(((Monitor Sur))) Martes 23-diciembre-2014 FOTOS: Gildardo Vázquez
Acteal, Chiapas.- Con 45 cruces flotando entre manos morenas, se recordó a las 21 mujeres –entre ellas cuatro embarazadas–, 15 niños y nueve hombres, asesinados por un grupo paramilitar el 22 de diciembre de 1997.
“Masacraron a 45 hermanos nuestros, la mayoría mujeres y niños, incluyendo cuatro más bebés que aún no nacían, que fueron brutalmente asesinados en el vientre de sus madres”, dijo uno de los sobrevivientes.
Una procesión que partió del banco de arena hasta la comunidad fue encabezada por familiares y sobrevivientes de la matanza de, así como por una delegación de familiares y compañeros de los 42 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
“Nuestro México está de luto, nuestro México está de llanto, muestro México siguen con las heridas abiertas como se habla en Acteal”, dijo Antonio Gutiérrez, miembro de la directiva de la Sociedad Civil Las Abejas de Chenalhó.
“Han transcurrido 17 años, 4 presidentes de México y 2 partidos políticos en el poder desde el mal gobierno de Ernesto Zedillo hasta el mal gobierno de Enríque Peña Nieto, y ninguno ha tenido ni la dignidad, ni la humanidad, ni la decencia de aplicar la justicia y reconocer la verdad de la masacre de Acteal”, señaló al leer un comunicado.
Denunciaron que el Estado mexicano sigue sin reconocer su responsabilidad en la matanza ocurrida hace 17 años.
“Ha usado a la Suprema Corte de Ricos y Criminales para liberar a los paramilitares de Chenalhó, al Alcalde Jacinto Arias Cruz y otros paramilitares y permitir que ahora estén caminando en este lugar tranquilos y gozando del dinero que recibieron como premio por hacerle un trabajo sucio al mal gobierno de Ernesto Zedillo”, concluyó. (MS)
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami