Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal ordenó al Juez revisar de fondo las acusaciones que presentó la Procuraduría General de la República (PGR) sobre de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal a fin de determinar si existe o no sustento para mantener en prisión a la ex lideresa del magisterio Elba Esther Gordillo.
Marco Antonio del Toro abogado de Gordillo ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), consideró que la orden del Colegiado podría modificar sustancialmente el fondo del proceso penal.
El fallo es relevante, dijo, pues obliga a un órgano jurisdiccional a determinar si hay sustento o no en las acusaciones que imputadas por la PGR contra Gordillo por los supuestos delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
Ayer el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal con sede en la Ciudad de México notificó El fallo a favor de Gordillo recluida en prisión desde febrero de 2013.
El abogado del Toro ha mencionado en varia ocasiones que confía en obtener la liberad de Gordillo, debido a que el delito imputado como lavado de dinero que no ha sido acreditado por la PGR.
En el caso de delincuencia organizada, dijo, es es un delito que se ha escuchado mucho en los últimos días y que aquí de ninguna manera existe ninguna organización delincuencial que tenga por propósito la comisión de delitos, y la defraudación fiscal que tampoco se acredita.
La tarde del 26 de febrero de 2013, la PGR el arresto de Gordillo, entonces dirigente del SNTE y fundadora del partido Nueva Alianza (PANAL) acusada de lavado de dinero y delincuencia organizada, siendo recluida en primera instancia en la prisión de Santa Martha Acatitla, posteriormente trasladada al Centro de Readaptación Social Tepepan el primero de marzo de ese año.
La PGR imputó a Gordillo los delitos de delincuencia organizada y lavado de de dinero de más de mil 200 millones de pesos.
Gordillo ocupa una habitación del Aislado 2 del Hospital General Torre Médica Tepepan, en la que dispone de una cama especial de posiciones múltiples, además del puntual suministro de sus medicamentos.
Goza de una regadera privada, viste con ropa deportiva de diversos colores y zapatos de marca, como unos flats de Salvatore Ferragamo.
La comida se la prescribe su médico de cabecera, quien a la vez es nefrólogo del Hospital Ángeles del Pedregal. Además, sus alimentos son preparados en casa de su hija Maricruz Montelongo.
Además, Gordillo cuenta con el servicio de un mensajero motorizado, quien le lleva la comida en contenedores de plástico que la preserva caliente.
El menú para Elba Esther cambia cada semana e incluye avena, fruta, pescado, salmón, espagueti y agua marca Fiji, que ha tomado desde su ingreso a prisión.
Además, Gordillo tiene a su alcance en su cuarto un calefactor, una maceta, una maleta y algunos libros de Osho.
Las reclusas de Tepepan ya la ubican muy bien, pues Elba Esther les llega a regalar ropa y accesorios a los bebés, cuando las presas dan a luz. Sus compañeras le han agradecido a Gordillo sus regalos, obsequiándole bolsas de rafia.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami