Agencia / MonitorSur / Ciudad de México.- La mordida que representan las pensiones al Presupuesto crece año con año. Tan sólo en 2016 le costarán al gobierno 616 mil 911 millones de pesos, monto equivalente a cinco veces el gasto para justicia y seguridad nacional.
¿A dónde van esos recursos? A los 3 millones 382 mil pensionados que ganaron ese derecho tras haber cotizado en su vida laboral en el IMSS, según datos oficiales de junio pasado.
Entre 2011 y 2015, ese desembolso se incrementó 49.3 por ciento real. Su ritmo es tal que las pensiones ya están llegando a los niveles de rubros importantes del Presupuesto, como la inversión, que se llevará 20 por ciento del gasto programable, según datos de Hacienda.
En 2015, fueron destinadas a pensiones 566 mil 129 millones de pesos, lo que equivale a 15 por ciento del gasto programable; el año entrante representarán 17.3 por ciento.
“Nos preocupa que, con el bajo desempeño económico que vemos año con año, no habrá tasa de crecimiento en el futuro que compense el gasto en pensiones”, indicó Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria.
Actualmente, estas pensiones de las que se hace cargo el Gobierno equivalen a 3 por ciento del PIB, subirán a 3.2 en 2016 y a 3.7 hacia 2021.
“Traemos un problemón en puerta que puede durar 10 ó 12 años, con una presión muy fuerte para las finanzas y, a diferencias del gasto, no puedes darte el lujo de recortar las pensiones”, añadió Villarreal.
La situación está llevando a propuestas como la que hizo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que consiste en quitar derechos pensionarios a la generación de transición.
Elimina IMSS comprobación de supervivencia
Los 3.3 millones de pensionados ya no tendrán que asistir al IMSS para comprobar que están vivos y se les siga pagando su compensación, de acuerdo al Programa de Mejora para la Comprobación de Supervivencia publicado en el Diario Oficial de la Federación. Si no han asistido con su CURP y ni han acreditado sus datos personales, deben hacerlo para ya no tramitar el Pase de Supervivencia Presencial.
3.3 millones de pensionados hay en el país
24 de octubre entró en vigor el Programa de Mejora para la Comprobación de Supervivencia.
ANTES
• El trámite de certificado de persona viva para recibir el apoyo económico debía ser realizado personalmente por el pensionado o sus beneficiarios.
AHORA
• Sólo contar con sus datos actualizados ante el Seguro Social.
Con información de “TABASCO HOY”
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami