Gestoras de activos están en alerta tras la ofensiva contra los “WhatsApp” de los bancos
Agencias, Ciudad de México.- Las gestoras de activos están reforzando los controles sobre las herramientas de comunicación personal, como WhatsApp, como han estado haciendo los bancos para tratar de garantizar que los empleados cumplan las normas cuando hacen negocios con los clientes de forma remota.
Los reguladores ya habían empezado a tomar medidas contra el uso de herramientas de mensajería no autorizadas para discutir asuntos potencialmente cambiantes en el mercado, pero el asunto cobró urgencia cuando la pandemia obligó a más personal de finanzas a trabajar desde casa en 2020.
La mayoría de las empresas afectadas por las investigaciones sobre comunicaciones y mantenimiento de registros de la Comisión del Mercado de Valores (SEC) y la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC) de Estados Unidos han sido bancos, que en conjunto han sido multados o han reservado más de 1,000 millones de dólares para cubrir sanciones reglamentarias.
Pero las empresas de fondos, que gestionan miles de millones de dólares en activos, también están aumentando su escrutinio sobre cómo interactúan el personal y los clientes.
“Es el tema más candente del sector en este momento”, dijo un banquero de negocios, describiendo el uso de los canales de comunicación personal en el sector financiero en general. El banquero se negó a ser mencionado para cumplir con las normas de su empresa para hablar con los medios de comunicación.
Reuters informó el año pasado de que la SEC estaba investigando si los bancos de Wall Street habían documentado adecuadamente las comunicaciones de los empleados relacionadas con el trabajo, y JPMorgan fue multado con 200 millones de dólares en diciembre por fallos “generalizados”.
La gestora de activos alemana DWS dijo el mes pasado que había reservado 12 millones de euros (12 millones de dólares) para cubrir posibles multas estadounidenses relacionadas con las investigaciones sobre el uso de dispositivos no aprobados por parte de sus empleados y los requisitos de mantenimiento de registros, uniéndose a una serie de bancos que han tomado medidas, como Bank of America, Morgan Stanley y Credit Suisse.
Fuentes de otras empresas de inversión -descritas en la comunidad financiera como “buy-side”-, como Amundi, AXA Investment Management, BNP Paribas Asset Management y JPMorgan Asset Management, dijeron a Reuters que han desplegado herramientas para mantener todas las comunicaciones entre el personal y los clientes en conformidad.
Los portavoces de la SEC y la CFTC no quisieron comentar si sus investigaciones podrían ir más allá de los bancos, pero fuentes del sector esperan que las autoridades extiendan sus redes a todo el sector financiero e incluso al Gobierno.
La Oficina del Comisionado de Información de Gran Bretaña (ICO), el principal organismo de control de la protección de datos del país, pidió una revisión del uso de WhatsApp, correos electrónicos privados y otras aplicaciones de mensajería por parte de los funcionarios del Gobierno, después de que una investigación encontró una “seguridad de datos inadecuada” durante la pandemia.
La normativa que regula las instituciones financieras se ha ido endureciendo progresivamente desde la crisis financiera mundial de 2007-2009, y las empresas llevan mucho tiempo registrando las comunicaciones del personal hacia y desde los teléfonos de la oficina.
Esta práctica está diseñada para disuadir y descubrir infracciones como el uso de información privilegiada y el “front-running”, o la negociación de información que aún no es pública, así como para garantizar las mejores prácticas en cuanto al trato a los clientes.
Sin embargo, dado que miles de trabajadores del sector financiero y su clientela siguen trabajando a distancia tras abandonar las oficinas de la empresa al comienzo de la pandemia, algunas conversaciones delicadas que deberían ser grabadas presentan el riesgo de realizarse inadvertidamente a través de canales informales o no autorizados.
Brad Levy, director general de la empresa de software de mensajería empresarial Symphony, dijo que la preocupación por la gestión de ese riesgo había provocado un aumento del interés por las actualizaciones de software que hacen que las conversaciones en las herramientas de mensajería más populares, como WhatsApp de Meta Platforms, puedan grabarse.
“La mayoría cree que estas investigaciones se ampliarán a medida que se profundice”, dijo Levy.
“Muchos agentes en el mercado tienen requisitos de retención y vigilancia, por lo que es probable que adopten un punto de vista, incluido el de ser más proactivos aun si no son un objetivo directo”.
La base de usuarios de Symphony se ha duplicado con creces desde la pandemia, hasta alcanzar los 600,000, abarcando 1.000 instituciones financieras, entre ellas JPMorgan y Goldman Sachs, dijo Levy.
Movius, empresa afín a Symphony, también dijo que sus líneas de negocio especializadas en hacer que las comunicaciones por WhatsApp y otras herramientas puedan grabarse han duplicado su tamaño en un año, y que las ventas a los gestores de activos son un componente creciente.
“Muchos en el ‘buy-side’ han reconocido que no se puede confiar sólo en los SMS y las llamadas de voz”, dijo el presidente ejecutivo de Movius, Ananth Siva, y añadió que la empresa también estaba tratando de trabajar con otras industrias altamente reguladas, incluyendo la salud.
El software de Movius integra herramientas de comunicación de terceros, como el correo electrónico, Zoom, Microsoft Teams y WhatsApp, en un sistema que puede grabarse y archivarse según sea necesario, dijo.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami