
Agencias, Ciudad de México.- En un estadio del noroeste de Londres, dos jugadores ucranianos en equipos rivales se abrazaron antes del inicio del partido y después de que se les salieron las lágrimas cuando los equipos formaron fila portando camisetas con la bandera de Ucrania y el mensaje: “No a la guerra”.
Una hora antes, en el oeste de la capital, los aficionados del Brentford y Newcastle se unieron para aplaudir el regreso al fútbol competitivo por parte de Christian Eriksen, ocho meses después de que sufrió un paro cardiaco durante un partido de Dinamarca en el Campeonato Europeo.
Hubo momentos emotivos e inspiradores el sábado en la Liga Premier, con los mensajes de solidaridad en todo el país de parte de jugadores y aficionados hacia la gente en Ucrania tras la invasión rusa.
En ningún lugar fue más vistoso que en el Goodison Park, donde el fútbol —el Manchester City venció 1-0 al Everton para ampliar su ventaja en el liderato a 6 puntos— fue un poco insignificante después de que Oleksander Zinchenko y Vitaliy Mykolenko, dos jugadores ucranianos, se acercaron durante el calentamiento y se abrazaron.
Tras tomar sus respectivos lugares en la banca, los jugadores comenzaron a llorar al escuchar “He Ain’t Heavy, He’s My Brother” de The Hollies. Los jugadores del Everton se envolvieron en banderas ucranianas.
En el Estadio Amex del Brighton, Matty Cash anotó un gol que le dio el triunfo 2-0 al Aston Villa y celebró despojándose de la camiseta y revelando un mensaje para su compañero de la selección de Polonia que juega para un equipo ucraniano.
“Tomasz Kedziora + familia, mantente fuerte, hermano”, decía.
En el Old Trafford, en donde el Manchester United empató 0-0 con el Watford, los jugadores de ambos equipos se reunieron antes del encuentro detrás de un letrero con la palabra “Paz” en varios idiomas.
Zinchenko y Mykolenko, lágrimas de guerra en Goodison Park
Un emotivo abrazo entre los ucranianos Vitaly Mykolenko, del Everton, y Oleksandr Zinchenko, del Manchester City, reflejó el dolor de la guerra, en el choque entre ambos equipos disputado en Goodison Park de Liverpool.
Fue un gesto en contra de la guerra. El estadio guardó un minuto de silencio antes del inicio del choque entre el equipo de Frank Lampard y Pep Guardiola. En esos sesenta segundos, las lágrimas cayeron en el rostro de los jugadores, sensibilizados por la situación de su país, invadido por Rusia.
Después, ambos jugadores, de equipos contrarios, se buscaron sobre el césped y se fundieron en un emotivo abrazo, en medio de un ambiente contra la guerra. Tanto Mykolenko como Zinchenko empezaron como suplentes en el choque de la Premier.
El City lo dejó hasta el final para vencer al Everton, con un gol a los 82 minutos por parte de Phil Foden. El actual campeón tiene ventaja de seis puntos sobre el Liverpool, que es segundo y que tiene un partido menos.
El resultado podría haber sido distinto si el videoarbitraje (VAR) hubiera otorgado un penal al Everton después de que el mediocampista Rodri tocó el balón con el brazo extendido en el tiempo añadido. El incidente fue revisado por y se determinó que no hubo evidencia concluyente de una infracción.
“¡Tengo una hija de 3 años en casa y ella te habría dicho que era penal!, dijo el técnico del Everton Frank Lampard.
Fue el colofón a un movimiento unánime por la paz. Los componentes del Everton saltaron al campo con banderas ucranianas atadas al cuello. Los del Manchester City con una camiseta blanca en contra de la guerra.
En el videomarcador, «Stop Putin, Stop War», un llamamiento al presidente de Rusia para que se detenga, para que pare la guerra. El público portó pancartas por la paz, en un movimiento unánime de todos los presentes en el estadio Goodison Park.
COMBINACIÓN LETAL
Es oficial: Harry Kane y Son Heung-min son ahora la combinación más letal de la historia de la Liga Premier.
Cuando Son encontró el balón tras un largo pase de Kane, disparó para que el Tottenham tomara ventaja de 4-0 sobre el Leeds. Fue la 37ma ocasión que la dupla se combinó para un gol.
Superaron los 36 que tuvieron Frank Lampard y Didier Drogba con el Chelsea.
PELEA CONTRA EL DESCENSO
Con sus derrotas, el Leeds, Everton y Brentford se acercaron más a los puestos de descenso.
Se ubican actualmente en los puestos inmediatos superiores a la zona de descenso, pero están cerca de ser alcanzados por el Burnley, que es 18vo, y mejoró después de que siguió con sus buenos resultados al empatar 1-1 con el Crystal Palace.
Liga de Italia hará un minuto de silencio y en España un «No a la guerra» en TV
Todas las competiciones deportivas italianas realizarán un minuto de silencio antes de su inicio durante todo el fin de semana con motivo del inicio del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, informó el Centro Deportivo Italiano (CSI por sus siglas en italiano) mediante un comunicado oficial.
«Es necesario dar una señal de nuestra fuerte oposición a cualquier guerra y uso la violencia en cualquier forma que se manifieste. El CSI invita a todos sus clubes deportivos a tomar medidas, para que en cada evento programado desde el próximo fin de semana hasta finales de febrero, se guarde un minuto de silencio», reza el comunicado emitido.
Con esta iniciativa, el Centro Deportivo Italiano quiere recordar que «en el deporte tiene que inculcar los valores de cultivar la no violencia, las relaciones amistosas y los sentimientos de paz».
«Rezamos por un alto el fuego inmediato y por restaurar la serenidad de la vida en todas las partes del mundo donde la guerra está trayendo una pena y un dolor inmensos», sentencia la nota.
Ya en el partido que abrió la vigesimoséptima jornada de la Serie A, el Milan-Udinese, la palabra «Peace» (Paz) presidió los marcadores del Estadio Giuseppe Meaza mientras se leía el comunicado de la organización deportiva italiana, gesto que se repetirá a lo largo de toda la jornada.
Todos los partidos de este fin de semana de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank, tanto en la señal de televisión española como en la internacional, vista en más de 185 países, llevarán en una de las esquinas de la pantalla el mensaje «No a la guerra» como protesta por la invasión rusa de Ucrania, anunció LaLiga en un comunicado.
«LaLiga y los clubes se significan en favor de la paz. Lo hacen lanzando un mensaje al mundo en todos los partidos de la jornada 26 de LaLiga Santander y 29 de LaLiga SmartBank, tanto en la señal española como en la señal internacional, vista en más de 185 países. Una mosca con el ‘claim’ NO A LA GUERRA podrá verse en todos los partidos», explica el texto.
Esta iniciativa se verá reforzada con un mensaje que se lanzará a través de las redes sociales de LaLiga, que con esta acción «quiere mostrar su rechazo a cualquier conflicto bélico y su apoyo a la paz, en favor del diálogo y la concordia».
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami