Redacción
Guatemala, Guatemala, 18 mayo 2017.-El Gobierno de Guatemala decretó esta semana estado de sitio en dos zonas del país, debido al aumento de los conflictos sociales y al desarrollo de actividades relacionadas al crimen organizado.
De esta manera, el presidente guatemalteco Jimmy Morales planteó el estado de sitio y el Congreso ratificó la propuesta, con un total de 114 votos a favor de 158 votos posibles.
Esta medida será aplicada por 30 días en los municipios de Ixiguan y Tajumulco, regiones que limitan con México, donde recientemente ha habido enfrentamientos entre pobladores por la incertidumbre legal de la tierra.
El conflicto suscitado en la zona suroccidental del país es producto, principalmente, de la falta de una demarcación limítrofe legal entre ambas poblaciones, situación agravada por la siembra de amapola en las comunidades, para la obtención de drogas.
Durante la vigencia del estado de sitio, el Gobierno, a través del Ejército, busca combatir a grupos del narcotráfico descubiertos en la zona montañosa a 155 kilómetros al oeste de la capital.
El ministro de la Defensa Nacional, Williams Mansilla, indicó que fue detectada la presencia de grupos armados, presumiblemente de México.
Entre las garantías limitadas durante el tiempo que dure el estado de sitio están las libertades de locomoción, de reunión, de manifestación y de porte de armas de fuego.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami