José Rivera/ (((Monitor Sur))) Viernes 4-marzo-2016
Tonalá, Chiapa.- Ganaderos chiapanecos comienzan a sufrir los estragos de la sequía. Los incendios forestales y el aumento en el precio del alimento han sido factor determinante para abaratar los precios de los animales.
Javier Álvarez Jiménez, productor de la comunidad Ignacio Ramírez, describió un panorama crítico para el sector ganadero y agrícola, ya que hay campesinos veteranos que aseguran no haber vivido una situación de sequía así desde hace años y cuando esta se presenta, después viene la presencia de lluvias torrenciales, lo que ocasiona inundaciones.
“Es muy triste caminar por los potreros y campos de cultivo, donde se puede ver el panorama desolador para la ganadería y la agricultura, la lluvia ligera que se presentó este miércoles fue muy poca y no alcanzó a humedecer la tierra, detalló.
Álvarez Jiménez agregó que “al no haber lluvias, los productores se ven obligados a vender sus hatos, porque a mayor sequía el ganado pierde peso y se comercializa mas barata, pues la pastura esta muy cara y escasa, lo que significa perdidas”.
El periodo de sequía más intenso de los últimos 30 años sigue haciendo presencia en el estado, y los pronósticos para este 2016, no son nada alentadores.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami