Agencia AP / MonitorSur / Ciudad de México.- El secretario general de las Naciones Unidas Antonio Guterres recibió el miércoles con agrado los llamamientos realizados por algunos grupos para un cese del fuego inmediato en sus conflictos debido al nuevo coronavirus, y señaló que está observando que emerge una consciencia de que es momento de concentrarse en el combate contra la pandemia.
Señaló que las guerrillas comunistas en Filipinas anunciaron un cese al fuego desde el jueves hasta el 15 de abril en respuesta a su petición, y dijo que se sentía alentado de ver que una tregua en Libia entre las partes beligerantes se “sostenía con algunos problemas”.
Stephane Dujarric, portavoz de la ONU, también mencionó la tregua humanitaria solicitada por las Fuerzas Democráticas Sirias, dirigidas por los kurdos, en el noreste del país para lidiar con el virus. El grupo estaba aliado con Estados Unidos en la lucha contra los extremistas del grupo Estado Islámico.
Guterres dijo en un informe humanitario que la Autoridad Palestina e Israel también habían podido trabajar juntos para combatir al virus, aunque “conocemos la profunda división que existe políticamente entre ambas partes”.
Añadió que los enviados de la ONU en todo el mundo están hablando con partes en conflicto sobre las treguas y expresó tener esperanza de que “será posible avanzar seriamente en Yemen y Siria” para poner fin al conflicto y combatir el coronavirus.
Dujarric dijo que el secretario general acoge la orden del Partido Comunista de Filipinas para que sus guerrilleros del Nuevo Ejército Popular suspendan los ataques y cambien a una posición de defensa. Guterres alentó a las partes involucradas a encontrar una solución política duradera y poner fin al conflicto que ha sacudido al país durante más de medio siglo, añadió el portavoz.
“El secretario general también espera que esto sirva como ejemplo en todo el mundo para silenciar las armas y unirnos mientras enfrentamos la amenaza mundial del COVID-19”, señaló Dujarric.
Guterres emitió la solicitud para un cese del fuego inmediato el lunes, señalando que “la furia del virus ilustra la locura de la guerra”.
El conflicto sirio ha cumplido su 10mo año, mientras que el de Yemen lleva cinco y los gobiernos rivales de Libia han peleado durante casi uno. África también enfrenta agitación desde Somalia hasta Sudán del Sur y el Congo. El conflicto en Ucrania oriental lleva casi seis años y Colombia todavía no ha hecho las paces con los pequeños grupos armados que ha combatido.
Los grupos extremistas como el Estado Islámico o Al Qaeda y sus filiales también realizan ataques en el sureste de Asia, Siria, Somalia, Nigeria, Mali, Burkina Faso y muchos otros países en distintas partes del mundo.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami