Guerra por la publicidad digital
Por Ana Lorena Mendoza Hinojosa/Ciudad de México.- Estados Unidos ha iniciado, a través del Departamento de Justicia, un proceso legal en contra de Google por ejercer un dominio en el mercado de la publicidad digital.
La batalla legal contra la empresa tecnológica tendrá repercusiones sin duda en la forma en la que se desarrolle en el futuro cercano la industria de la publicidad en línea.
Según ha trascendido, la demanda establece que Google ha desarrollado un monopolio que ha permitido corromper la competencia en los sectores de la publicidad y la tecnología.
“Google utilizó medios anticompetitivos, excluyentes e ilegales para eliminar o disminuir gravemente cualquier amenaza a su dominio sobre las tecnologías de publicidad digital”, se lee en la demanda.
Además del Departamento de Justicia, la denuncia fue promovida por los estados de Colorado, California, Nueva Jersey, Connecticut, Nueva Jersey, Rhode Island, Nueva York, Virginia y Tennessee.
“La competencia en el espacio de tecnología publicitaria está rota, por razones que no han sido accidentales ni inevitables. Un mastodonte de la industria, Google, ha corrompido la competencia legítima de la industria de tecnología publicitaria participando en una campaña sistemática para tomar el control de una amplia gama de herramientas de alta tecnología usadas por editores, anunciantes y corredores para facilitar la publicidad digital”, detalla la demanda.
El Departamento de Justicia y los fiscales estatales sostienen que en un cálculo conservador, la empresa tecnológica se queda con el 30 por ciento de las pautas publicitarias de los anunciantes en los sitios web a través de su tecnología.
Como parte de la demanda, el Departamento de Justicia exige que Google venda Google Ad Manager, así como el servidor de gestión de publicidad, las herramientas Double Click y su plataforma de compraventa de anuncios AdX.
Las fiscalías de los estados demandantes, junto con el Departamento de Justicia, aseguran que Google mantiene un dominio absoluto sobre el negocio de la tecnología publicitaria, que desarrolla las pautas de publicidad en línea de las empresas.
Por esa razón se ha sentado a Google en el banquillo de los acusados, para que responda por el control que ejerce sobre el sector, y las implicaciones que han limitado la innovación por falta de competencia.
“En su afán por obtener beneficios desmesurados, Google generó un gran perjuicio a los editores y anunciantes en línea y a los consumidores estadunidenses”, ha dicho Lisa Monaco, vicefiscal general de los Estados Unidos sobre la demanda.
La demanda contra Google toca el nervio de un negocio multimillonario en el que la gigante tecnológica habría provocado que los editores de sitios web ganen menos y los anunciantes paguen mucho más debido a lo que el Departamento de Justicia considera un monopolio.
Veremos en qué acaba la guerra por la publicidad digital declarada en los Estados Unidos.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami