Agencia/MonitorSur/Ciudad de México- El renovado Papalote Museo del Niño reabrió este lunes sus puertas.
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y la directora del museo, Dolores Béistegui, cortaron el listón inaugural.
“Yo preguntaba a quienes son expertos en esta materia y me decían que no hay otro museo interactivo de las características de éste. Quizá estaremos en el segundo lugar a nivel mundial, pero es de esa magnitud, se lo merecía la Ciudad de México”, dijo Mancera.
Las obras duraron 24 meses con una inversión de 659 millones de pesos, de los cuales 378 millones de pesos fueron para la remodelación del edificio.
Un proyecto audaz, afirmó Béistegui, que hace que en México esté el mejor museo del niño del mundo.
El proyecto de renovación estuvo a cargo del arquitecto Víctor Legorreta y su despacho Legorreta + Legorreta.
Con la renovación, el museo podrá recibir a cinco mil visitantes diarios, pues estrena un vestíbulo más grande, aumentó el espacio de exhibiciones, hay más jardines y se amplió el estacionamiento.
Los niños podrán disfrutar de seis nuevas temáticas: El viaje inicia, Mi cuerpo, México vivo, Mi hogar y mi familia, Mi ciudad y Laboratorio de ideas, el espacio de actividades más grande del País.
En el evento se anunció que en tres meses iniciará la construcción del Papalote Iztapalapa, que será de las dimensiones del ubicado en Chapultepec, aseguró Mancera.
La propuesta ganadora para construir el nuevo Papalote al oriente de la CDMX fue elegida mediante un concurso arquitectónico abierto a todos los despachos mexicanos y por unanimidad resultó ganador el proyecto de Carlos Rodríguez Bernal en asociación con SPRB Arquitectos + MX_SI Architectural Studio.
“Ya se está desarrollando el anteproyecto y después el proyecto ejecutivo, la licitación pública. Queremos empezar dentro de los próximos tres meses”, anunció Dolores Béistegui, directora del museo.
Prevén invertir un presupuesto similar al de la renovación de Papalote, cercano a los 700 millones de pesos, con un esquema de inversión pública/privada.
“La obra la aporta la Ciudad de México y todos los contenidos y después la operación es iniciativa privada”, añadió Béistegui.
La plaza de acceso será publica y serán entre 8 y 10 mil metros cuadrados de construcción.
El nuevo museo, que se prevé terminar en noviembre de 2017, se ubicará cerca del Cetram Constitución.
Con información de Reforma.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami