(((Monitor Sur))) Viernes 11-julio-2014
Tapachula.- Al encabezar junto al gobernador Manuel Velasco Coello la Reunión de Evaluación de Daños por el sismo que se presentó el pasado lunes, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, resaltó que hoy más que nunca, Chiapas y su gente cuentan con el pleno respaldo, compromiso y solidaridad del Gobierno Federal, para iniciar de manera inmediata la reconstrucción integral de la infraestructura dañada.
La Secretaria precisó que para el presidente Enrique Peña Nieto es prioridad proteger y salvaguardar la integridad física de las familias, por ello ha estado al pendiente de que los protocolos implementados en las regiones damnificadas sean eficaces y cumplan con los objetivos y los tiempos claramente establecidos.
Precisó que gracias a la correcta comunicación, coordinación y disponibilidad entre los tres órdenes de gobierno, las familias afectadas ya cuentan con techo, alimentos y servicios de primera necesidad, todo ello en lo que continúa la evaluación de las viviendas y se evitan riesgos ante posibles contingencias.
Rosario Robles también anunció que una vez garantizada la protección de la ciudadanía, se pondrá en marcha el Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI), mediante el cual se pagará a las personas afectadas para que inicien con las labores de limpieza y reconstrucción de sus viviendas.
Sostuvo que desde la Federación vigilarán que los apoyos se entreguen sin intermediarios y sin distingo, por ello pidió a los presidentes municipales ser responsables al momento de ejecutar dichas tareas.
De igual forma, explicó que mediante el Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias se comenzarán las acciones para construir techos y muros en viviendas que únicamente hayan sufrido daños menores o parciales, mientras que para las casas con daños estructurales o declaradas como pérdidas totales, se ejecutará un programa especial para su reconstrucción.
El Gobernador reconoció el puente de comunicación y la cercanía que el Presidente y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, han tenido con su gobierno tras la contingencia y resaltó que no escatimará esfuerzos para garantizar que los apoyos lleguen directamente a los más necesitados.
Velasco Coello exhortó a las familias damnificadas a mantenerse informadas a través de los representantes de Protección Civil, quienes encabezan las tareas de salvaguarda de la población, y evitar regresar a las viviendas si no cuentan antes con un dictamen claro de la situación en la que se encuentran.
Por su parte, Luis Manuel García Moreno, director de Protección Civil del estado, dio a conocer que se instalaron más de cuatro mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana, para verificar e identificar los daños.
Detalló que los resultados preliminares arrojan 10 mil 361 viviendas dañadas: mil 658 con daños menores, seis mil 642 con daños parciales y dos mil 61 con daños totales.
Se realizó evacuación preventiva a más de cinco mil personas; actualmente se están atendiendo a 230 familias en 10 refugios temporales.
En el rubro de infraestructura educativa y pública, sostuvo que hay 159 escuelas afectadas, cinco instalaciones de salud, así como 30 edificios públicos y privados.
En lo que respecta a comunicaciones, se presentaron más de 99 afectaciones parciales en tramos carreteros, donde ya se trabaja para su rehabilitación.
En materia de ayuda humanitaria, se dio a conocer que a través del Fonden se han autorizado más de 40 mil despensas de las 75 mil que se tienen contempladas, 80 mil láminas, 37 mil cobertores y colchonetas, así como diversas herramientas de trabajo, las cuales se repartirán en los más de 30 municipios afectados.
Cabe destacar que en las últimas horas los daños a infraestructuras han pasado de menores a parciales y en algunos casos a graves, por lo que a solicitud del Gobernador, la Segob dio a conocer la Declaratoria de Emergencia para Tuxtla Gutiérrez, Altamirano, Ángel Albino Corzo, Comitán, Parral, La Concordia, Villa Corzo y Villaflores, con lo que suman ya 38 municipios afectados.
Posteriormente, junto al titular del Fonden, José María Tapia Franco y el subsecretario de la Sedesol, Ernesto Nemer Álvarez, Rosario Robles y el gobernador Manuel Velasco recorrieron los municipios de Unión Juárez y Huixtla, donde participaron en las labores de reconstrucción.
Ahí, realizaron la entrega de canastas alimentarias a la población afectada, ante quienes anunciaron la instalación de comedores comunitarios de Sedesol en albergues y comunidades para familias damnificadas por el sismo, además de la puesta en marcha de acciones de apoyo extraordinario para comerciantes y habitantes que resultaron afectados en sus fuentes de trabajo, todo con el respaldo de la Secretaría de Economía.
Después, supervisaron el funcionamiento de las mesas municipales de atención para asegurar que todos reciban apoyo.
Robles Berlanga ratificó el respaldo total del Gobierno Federal para las familias chiapanecas y destacó que se trabaja coordinadamente con el Gobierno del Estado en cinco puntos: Que ninguna vivienda con daño total se quede sin evacuar; seguir proporcionando abrigo y comida a población damnificada; atender a todas las familias con necesidad de apoyo para incluirlas en los censos; verificar que todos los apoyos se entreguen sin condicionamientos y redoblar la coordinación para avanzar con la reconstrucción de viviendas y reactivación de comercios. (MS)
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami