Ciudad de México, 19 de marzo de 2015 (Círculo Digital).– El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo estar dispuesto para todo lo que requieran los integrantes del grupo interdisciplinario de expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y aseguró que para cerrar el caso de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa sólo faltan algunas detenciones.
“Estamos puestos para todo lo que requieran (los expertos independientes) y para que su presencia ayude por supuesto, y que el tema con los familiares y con todo México pueda quedar perfectamente claro que (la investigación de la PGR) se realizó en estricta trasparencia todo ese proceso del tema trágico de Iguala”, expresó.
De acuerdo con las indagatorias de la Procuraduría General de la República, los 43 normalistas fueron asesinados y sus cuerpos incinerados, versión que no ha sido aceptada por los padres de las víctimas de los hechos ocurridos en septiembre de 2014.
Osorio Chong explicó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos “lo que vino a hacer fue revisar el expediente (del caso Ayotzinapa), seguramente ya lo ha venido haciendo y lograr algunas entrevistas, incluso el Estado Mexicano fue el que dio autorización para lograr la coadyuvancia”.
Proceso llegó a su fin, faltan detenidos
El titular de Segob también se refirió a las declaraciones del grupo de expertos sobre continuar con la búsqueda de los estudiantes desaparecidos: señaló que ese tema ya se ha dicho y expuesto por la Federación.
“Todo lo que se presentó en el proceso ha llegado a su fin, la detención y la localización de los presuntos criminales y lo que desafortunadamente sucedió con los jóvenes”, dijo.
El secretario de Gobernación indicó que las investigaciones por la desaparición de 43 normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa sigue su curso, pues aún falta hacer más detenciones.
“Hasta que no se tenga a todos los detenidos, a todos los que participaron, no se dará por cerrado, todavía hay algunos objetivos, así que seguimos adelante”, dijo el funcionario.
Algunos de los detenidos que faltan son personajes clave como “El Chucky” y el secretario de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores Velázquez, que está involucrado por supuestamente haber entregado a los jóvenes al grupo de Guerreros Unidos.
La PGR ha realizado la detención de un centenar de personas entre policías de Iguala y Cocula e integrantes de la delincuencia organizada pertenecientes al grupo Guerreros Unidos, así como la del expresidente municipal de Igual, José Luis Abarca, y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa. (Con información de Milenio)
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami