Redacción
Veracruz, Veracruz, 18 febrero 2017.-Al menos 220 cadáveres fueron hallados en diversas fosas comunes en el estado de Veracruz, al sureste de México, tras los trabajos de búsqueda iniciados en agosto de 2016, confirmó este viernes el Gobierno mexicano junto a activistas.
“Hasta este momento, desde que comenzamos con los trabajos el 3 de agosto, han sido localizados 220 cuerpos en aproximadamente 100 fosas”, señaló Lucía Díaz integrante de la organización Solecito que colabora con las autoridades en la búsqueda.
Díaz explicó que no todos los cuerpos están “en las mismas condiciones”, ya que mientras algunos están “totalmente esqueletizados” otros parecen “más recientes”. Agregó que no han avanzado con las autoridades estatales y federales para el reconocimiento de los cadáveres y que solo han sido identificados dos.
La organización, que está integrada por familiares de personas desaparecidas, advirtió que podría haber un total de 250 cuerpos, puesto que aún quedan 16 fosas por exhumar de las 116 detectadas en un predio de 11 hectáreas ubicado en Colinas de Santa Fe, en el Puerto de Veracruz.
Asimismo, denunció que las cifras de personas desaparecidas “son dispares” porque acuerdo con la Fiscalía de Veracruz son cerca de 6 mil los desaparecidos, mientras que la organización calcula que el número supera los 28 mil.
Por su parte, el gobernador Veracruz, Miguel Ángel Yunes, se comprometió a hacer todo lo posible para acelerar los trabajos de identificación y resolver todos los casos que se encuentran pendientes.
La organización Solecito surgió como parte del movimiento denominado “Los otros desaparecidos”, después que 43 estudiantes fueron secuestrados en septiembre de 2014 por policías ligados a criminales en el estado de Guerrero.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami