Agencias / MonitorSur, XALAPA, Veracruz .- Investigadores de la Universidad de Toronto (Ontario, Canadá) hallaron microfibras de ropa vaquera al analizar muestras de agua y sedimentos marinos del Ártico.
El estudio que publicaron estos especialistas detalla que la mayoría de ese material se elimina en las plantas que tratan aguas residuales, pero parte se filtra y termina en entornos naturales.
Para confirmar su teoría, combinaron microscopía y espectroscopía Ranam y observaron microfibras de mezcla índigo en las muestras de agua que recolectaron.
Ese compuesto representó el 23 % de las microfibras que encontraron en sedimentos de los Grandes Lagos, el 12 % de las que estaban en lagos suburbanos de poca profundidad próximos a Toronto y el 20 % del Ártico.
Pese a esta presencia destacada, solo encontraron ese material en el tracto digestivo de un pez, un ejemplar de eperlano arco iris.
Material tóxico
La tela vaquera azul no es contaminante porque está compuesta por fibras de celulosa de algodón natural, pero para aumentar su vida útil los fabricantes la tratan con químicos y con un tinte índigo sintético que puede resultar dañino posteriormente.
Estos expertos estimaron que las plantas de tratamiento de aguas residuales descargan a diario alrededor de 1.000 millones de microfibras de mezclilla y comprobaron que un solo lavado de pantalones liberaría más de 50.000.
Los restos de “los pantalones vaqueros azules, la prenda más popular del mundo, son un indicador de la carga generalizada de la contaminación antropogénica” y aumentan “de manera significativa” la acumulación en zonas árticas de “microfibras procedentes de las regiones templadas”, concluyeron estos investigadores.
Con información de la agencia ‘RT’.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami