Esteban León
Tras anunciarse que para la semana del 20 al 26 de julio, Chiapas se ubicaría en naranja en el semáforo de riesgo COVID-19, la Secretaría de Salud del estado hizo un llamado a la población para que en el proceso de reactivación de actividades hacia la “Nueva Normalidad” no se baje la guardia en la aplicación de medidas sanitarias, a fin de evitar un rebrote.
A una semana del cambio de color en el semáforo para el estado el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vazques, anunció el pasado martes que el parque recreativo Caña Hueca tendría su re apertura para el próximo domingo 2 de agosto, haciendo que varías áreas del municipio estén trabajando para acondicionar el parque.
Morales Vazquez destacó que al volver a poner en funcionamiento este parque es necesario guardar las medidas sanitarias básicas como cubrirse nariz y boca, lavarse frecuentemente las manos, llevar consigo gel antibacterial, no hacer deportes en conjunto y respetar las áreas que permanecerán acordonadas, entre otras medidas más, esto para evitar el contagio masivo al momento de acudir a hacer ejercicio, y de esta manera no volver a regresar a la fase roja de contagios.
Con base a los protocolos sanitarios establecidos por la fase naranja, Caña Hueva abrirá solo al %50 de su capacidad, lo cual se vera incrementado conforme el semáforo de riesgo epidemiológico vaya cambiando de fase, razón por la que el presidente municipal hace un llamado ala ciudadanía a actuar de manera más responsable.
Sin embargo esta decisión ha levantado varias controversias en los ciudadanos, quienes no ven correcto que un lugar en donde acudan tantas personas sea abierto, sobre todo cuando apenas unos días el semáforo cambio a naranja.
“Es un riesgo, se me hace ilógico que Carlos Morales decida abrir un parque en donde llegan demasiadas personas, hacer ejercicio con cubre bocas es peligro, puede ser contra producente, por ende muchas personas estarán sin el, lo que significa un riesgo latente para que vuelva a subir los contagios” Comentó Fernando García, trabajador de un transporte público.
“Yo entiendo que la gente quiera hacer ejercicio, así como la economía necesite re activarse, pero creo que es muy precipitado abrir un lugar tan concurrido. Hay otros sectores donde debe ponerse prioridad o más atención a ese u otros parques, además, yo no creo que el semáforo realmente esté en naranja, los contagios diarios siguen siendo de entre 30-40 personas, no veo una disminución, entonces ¿Qué tan buena idea es abrir un parque donde llegara tanta gente?” Señaló Alejandra Fonseca, dueña de una tienda de abarrotes.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami