Agencia/Monitor Sur – Chihuahua – Nueve jóvenes de 15 a 29 años, originarios de la ciudad de Parral, están desaparecidos en la Sierra Tarahumara, luego de que, con engaños, varios de ellos, fueron llevados a trabajar en sembradíos de mariguana al municipio de Guadalupe y Calvo, señalaron familiares de los desaparecidos.
La familia de tres hermanos desaparecidos interpuso una denuncia ante las autoridades por desaparición, pero el resto no.
Habitantes de la ciudad de Parral indicaron que al Triángulo Dorado, que abarca parte de la Sierra Tarahumara (además de otros municipios de Sinaloa y Durango) acuden principalmente jóvenes en estas fechas a los sembradíos de mariguana y amapola para participar en la pisca.
Explicaron que muchos de ellos “van concientes que se trata de un trabajo ilícito y peligroso; sin embargo, participan debido a que es bien remunerado. Otros más, así como sus familias, son obligados a trabajar bajo amenazas o bajo el engaño de que el trabajo es en ranchos ganaderos, aserraderos o sembradíos legales”.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), sólo en la ciudad de Parral, de donde son originarios los nueve jóvenes, de 2009 a 2014 se reportan 67 personas en esta misma situación.
Asimismo, en los municipios de Chihuahua pertenecientes al llamado Triángulo Dorado (Guadalupe y Calvo, Morelos, Batopilas y Guazapares) se reportan 13 desapariciones. Además, en los municipios de Cuauhtémoc, Madera, Guerrero y el Parral suman 506 personas desaparecidas de 2006 a 2014.
El pasado 24 de septiembre, los nueve jóvenes informaron a sus familiares que acudirían a trabajar en un rancho ubicado en el municipio de Balleza, sólo por cinco días, por lo que salieron con comida limitada.
Antes de salir señalaron que iban a la comunidad de Río Verde, en Balleza, a un rancho ganadero, y todos partieron en una camioneta.
Al llegar se comunicaron con sus familiares e informaron que estarían incomunicados por cinco días, debido a la falta cobertura telefónica y de internet en el rancho donde laborarían. Al cumplirse el tiempo y no comunicarse, sus familiares se alertaron, por lo que denunciaron la desaparición, primero entre la comunidad y posteriormente, se realizó una denuncia por la desaparición de dos de ellos, ante las autoridades.
Los hermanos Antonio, Eduardo y Nicolás Orozco Terán de 29, 27 y 24 años, respectivamente, los primos Jesús Vargas Orozco, de 21, y Luis Ángel Orozco Mares, de 15 años. Así como Joel Chaparro Bujanda, de 27; Guerrero Norberto Rodríguez Molina, de 15; Salvador Ramos Valerio, de 17, y Antonio Núñez, de 16 años.
Por su parte, el vocero de la Fiscalía, Eduardo Esparza, confirmó que sólo se han presentado dos reportes de desaparición de personas por el caso ocurrido en la región de Balleza.
Mientras tanto, parientes de los jóvenes desaparecidos solicitaron la ayuda de las autoridades y ciudadanía en general para localizar a sus familiares.
“Los queremos vivos o muertos, pero que nos los entreguen, es lo único que pedimos”, declararon.
El señor Miguel Orozco, explicó que no quieren tener problemas con nadie, lo único que pide es que aparezca su familiar, esto por la versión de que fueron llevados bajo engaños a un sembradío de mariguana.
“Pedimos el apoyo para poderlos localizar, vivos o muertos, pero que nos los entreguen como sea; supimos que estaban bien hasta el día que se fueron, porque ese mismo día nos hablaron, me habló mi muchacho y me dijo “apá, ya no te hablaré hasta en cinco días porque donde andamos no tendremos señal, y ya no hubo comunicación con ellos”, declaró a la prensa.
Antonio Chaparro, padre de Joel Chaparro, dijo que también su hijo iba en compañía de los demás jóvenes, por lo que él, al igual que los demás familiares, solicita la ayuda para localizarlos.
La señora Aracely Ceballos, esposa de Antonio Orozco, explicó que tienen dos hijos, y actualmente se mantienen muy angustiados.
“Sólo queremos encontrarlos, no queremos problemas ni nada, sólo encontrarlos”.
Casos como estos se han dado ya en esta región. El año pasado, dos jóvenes fueron asesinados a tiros cuando se percataron que eran llevados bajo engaños a un sembradío de mariguana, y al intentar huir les dispararon.
Otros solamente fueron amenazados de muerte, pero no los asesinaron porque no sabían la ubicación de los predios marihuaneros.
Habitantes del lugar revelaron que los jóvenes fueron llevados a Balleza, y de ahí trasladados a un rancho mariguanero en el municipio de Guadalupe y Calvo.
“Cuando le pasan a uno las cosas es cuando uno le pone atención”
El hermano de uno de los desaparecidos desconoce en dónde trabajarían los nueve jóvenes.
Joaquín Orozco, hermano de uno de los nueve jóvenes desaparecidos en el municipio de Balleza, enclavado en la Sierra Tarahumara de Chihuahua, llamó a las autoridades estatales a investigar el paradero de su familiar y de los otros trabajadores del campo de los cuales no saben nada desde hace 14 días.
“Que nos los devuelvan vivos o muertos, pero que los entreguen”, declaró Orozco, quien indicó que su hermano realizó la última llamada desde la comunidad de La Joya, y posteriormente se perdió comunicación.
En entrevista para Excélsior Televisión con Pascal Beltrán del Río, aseguró que su familiar decidió trasladarse a ese municipio en busca de ganar dinero como jornalero; sin embargo, rechazó que su intención fuera la de trabajar en sembradíos ilegales.
“Nosotros no teníamos información de esa, ninguna, nosotros nada más sabemos que nuestros muchachos fueron y que ya no regresaron.”
Afirmó que este grupo de jóvenes era la primera ocasión que llevaban a cabo este viaje, por lo que carecían de experiencia.
“Ellos salieron a trabajar nada más a la sierra, ellos salieron a trabajar porque uno es de escasos recursos”, sostuvo Orozco, quien indicó que de la comunidad de La Joya aún tenían que caminar dos horas para encontrarse con sus empleadores, quienes, dijo, no manejan contratos de por medio ni conocen su identidad.
Confirmó que ya hay una denuncia ante la Fiscalía del estado por la desaparición de estas personas, y dijo que si bien ya se han presentado otros casos ahora le ocurrió a su hermano y “el día cuando le pasan a uno las cosas es cuando le pone uno atención.”
Y agregó: “nosotros no estamos pidiendo nada contra nadie, porque nosotros no sabemos quién los tenga, nosotros estamos pidiéndole a las autoridades que hagan su trabajo, que nos ayuden a localizarlos”.
Con información de Excelsior
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami