Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El siguiente texto hace alusión a Juan Balboa uno de los mejores periodistas de Chiapas. Un hombre de prosa fina y ascendente, preocupado de su vida y las otras, con una disposición generosa de compartir la realidad y sus sueños.
Un periodista singular con una capacidad de trabajo embriagadora como el vino. Un hombre que lucha sus propias guerras y pelea contra sus demonios internos. Una persona que no requiere de defensores de oficio ni oficiosos, pues él se pinta solo para eso.
El texto en mención ha sido difundido por el Periódico Cuarto Poder bajo la firma de Carlos Hiramo Culebro, no sé realmente si el autor redactó la entrevista del ex Gobernador Patrocinio González Garrido con el ánimo de aportar datos de manera política o histórica o desinteresada o trivial por la lapidaria muerte que sufrió una guacamaya liberada de un criadero de aves del hotel Aluxe, ubicado en Palenque, Chiapas.
El hecho es que ofrece una versión de viva voz para finiquitar una serie de intrigas que han difundido personas que esbozan una sonrisa de quita y pon, de pega y despega bajo la nariz, que han mantenido una folletinesca persecución ideológica contra Balboa.
A continuación texto publicado en el periódico Cuarto Poder de Chiapas/ Por Carlos Hiram Culebro/Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Se sigue cuestionado al ex gobernador sobre la influencia de su parentela en la entidad al expresarle:
-También se ha dicho que otro grupo político en Chiapas es el formado por la familia Garrido Carvajal, ¿guarda algún parentesco con ellos?
Con Garrido Canabal sí, Tomás era hermano de mi madre y es alguien por quien siempre he tenido especial admiración y respeto. Con la familia Garrido Carvajal no tengo parentesco alguno.
Al preguntarle si deseaba agregar algo más, se refirió a su hermano, hijos y sobrinos, de la siguiente manera:
Mi hermano Salomón tiene 83 años y no le interesa la política. Sus hijos están dedicados a sus profesiones, con gran éxito y están muy distantes de Chiapas. Mis hijos no tienen vocación política y viven en el extranjero, salvo mi hija Josefa, quien radica temporalmente en Palenque donde dirige Aluxes. La hija de mi hermana, la Senadora Arely Gómez González ha hecho su brillante carrera en el ámbito nacional. Ama a Chiapas pero no actúa políticamente en el estado. Su hermano Leopoldo es empleado de Televisa. Yo he declinado las invitaciones que me han hecho desde 1994 y permaneceré en esa actitud.
Discurrió:
Es difícil imaginar que sin un solo elemento activo, podamos constituir una de las tres familias más poderosas, políticamente hablando, en el estado de Chiapas. Ya te expresé que hay crisis en los partidos políticos, hay carencia de liderazgos, y la política es hoy más un ejercicio de mercadotecnia que lucha de ideas e ideales, y por ello no tiene lógica pensar en familias dominantes, pero cada quien formula sus conclusiones.
Se hizo a un lado el tema del que se le preguntaba para escuchar a Don Patrocinio, enfadado, expresar las razones que les llevó en Aluxes a denunciar ante la PGR la muerte a pedradas de una guacamaya, lo que constituye un delito federal, dependencia a la que acudieron ante la negligencia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) al ser enterada de este suceso. De entrada dijo:
“La PROFEPA nada hace para evitar el tráfico de animales en Palenque, Catazajá y La Libertad”, y recordó el importante esfuerzo que realizan en Aluxes para liberar guacamayas rojas, detallado en entrevistas anteriores.
Esas acciones, siguió diciendo, incluyen la donación tanto de los protocolos de preliberación y postliberación a otras instituciones para que puedan replicar ese proyecto, como de los resultados de las investigaciones que hemos hecho del ADN de esas aves.
En esas circunstancias –añadió- en fecha reciente la Policía Municipal de Palenque nos llevó una guacamaya muerta, cuya autopsia demostró que murió debido a un impacto contundente, posiblemente una pedrada.
Agregó que localizaron el lugar de los hechos, en donde un profesor les dijo quién era el agresor y les mostró una fotografía que había tomado. Con esa contundente prueba y acompañado del docente acudieron a la citada Procuraduría Federal, en donde fueron atendidos con desgano y negligencia, lo que les llevó a recurrir a la PGR, como ya se mencionó.
Interrogado sobre la gestión de la PGR, el entrevistado repitió la misma palabra que cuando habló de la falta de apoyo de las agencias de viaje a Aluxes: esperaremos.
-¿Qué sentimiento le genera la muerte de esa guacamaya?
Dolor, porque al reproducirlas hacemos lo que parecía imposible y tenemos derecho al apoyo de la autoridad, pero no se ve.
Retornando a su gestión como Gobernador se le preguntó:
-¿Fue una equivocación haber enderezado una ley en contra de los periodistas?
Ningún sector de la sociedad puede estar al margen de la ley. Definir los límites de la libertad de unos para que prevalezcan las libertades de otros no me parece un error. El objetivo de la legislación era establecer la responsabilidad de los periodistas, en especial frente a la difamación y la calumnia. Pensar que una medida así es contraria a la libertad de prensa, lleva a cuestionarse: ¿qué libertad, la de difamar y calumniar? supongo que no es algo que quieran defender y eso era lo que se pretendía sancionar y se deberá de llegar a legislar, en beneficio de los periodistas serios, profesionales, honestos que son ajenos al amarillismo y a la presión para el chantaje. Se habla de libertad de prensa y la mayoría de las veces es libertad de empresa, porque los dueños de los medios censuran a sus periodistas, pero no quieren críticas para sus negocios.
-Derivado de las frecuentes adulaciones ¿no teme haber “perdido piso”, o acaso tuvo alguien que le dijera al oído comentarios negativos de su persona?
Siempre traté de no perder el piso, pero ese juicio le corresponde hacerlo más a quienes me vieron actuar que a mí mismo. Cuidé que no me rodeara una camarilla y por ello nadie tenía acceso a mi domicilio o a la casa de gobierno sin haber sido citado para ello, no dejé que existiera un círculo íntimo y por eso los traté más como colaboradores que como amigos, no tuve ayudantes ni guaruras, sólo a Galo para que cargara cigarros y café y a mi eficiente chofer Goyo, y eso me permitió más contacto con la gente. Patricia tampoco tuvo ni ayudantes ni chofer, porque a ella le gusta manejar. Pero, repito, no sé cómo me vio la gente.
-¿Tuvo injerencia en Notimex para que Juan Balboa fuese enviado a Cuba?
Me propusieron destituir a Juan Balboa pensando que de esa manera me iban a complacer. Ordené que se le conservara y se tomaran en cuenta sus aspiraciones y su capacidad de periodista. Lo hice así porque he creído que Juan es un buen periodista y hombre honesto, y ese tipo de gente merece respeto.
-¿Ya tenía contemplada la substitución de Javier Espinosa Mandujano cuando lo cesó?
Lo nombré por ser un hombre de amplia cultura y había mucho que hacer en ese campo. Lamentablemente no se quiso coordinar con el Consejo de la Cultura y boicoteó un acto para demostrar que era indispensable. Lo cesé porque hay que llamar a las cosas por su nombre. Invité a Andrés Fábregas sin saber si aceptaría y resultó ser uno de mis mejores colaboradores.
-¿Es cierto que usted llegaba a México pateando las puertas de las secretarías?
No soy caballo para entenderme a patadas. Lo que decidí fue no hacer gestiones ante los secretarios en sus oficinas. Le pedí al Presidente que los enviara a Chiapas para plantearles diversos asuntos y recibir sus respuestas en la entidad y ante los chiapanecos, y funcionó.
-¿Cuáles considera que fueron acciones relevantes de su esposa al frente del DIF Chiapas?
Lo más importante fue haber logrado la participación entusiasta de las chiapanecas, que Patricia se haya sumado a los proyectos de ellas y que juntas los hayan convertido en realidad.
-¿Por qué valora como importante esto que menciona de ella?
Porque fueron obras y logros de las mujeres chiapanecas, a las que se unió Patricia.
-¿Algún propósito importante para Chiapas que no haya podido lograr como gobernador?
El rezago de Chiapas es ancestral. Nuestros logros eran apenas puntos de partida, muestras de que sí se podía, pero había que persistir. Se requería continuidad y no la hubo y por ello mucho de lo logrado se perdió y mucho de lo por lograr ya no se persiguió.
-¿Fue un error haber aceptado la Secretaría de Gobernación?
A tiempo pasado puede ser que sí. En el momento me pareció que eso era lo que había que hacer. Todo lo electoral terminaba en vergonzosas concertacesiones. Era urgente garantizar el respeto a los resultados electorales, antes de llegar a la sucesión presidencial y era además, una presencia indispensable para ayudar a Luis Donaldo Colosio, amigo de Chiapas, quien como Presidente habría dado un gran apoyo a nuestro estado.
El resultado fue malo para mí, para Colosio y para Chiapas, pero en ese momento era imposible prever lo que ocurriría. Mi deber era haber permanecido como gobernador y no lo asumí. Esa es mi responsabilidad y la asumo.
-¿Qué más puede decir de su paso por la gubernatura?
Fue el sueño de mi vida política. Hubieron momentos difíciles, como el desalojo de más de mil quinientas propiedades invadidas, el conflicto magisterial, que llevó a que el profesorado cancelara sus constantes marchas y plantones y regresarlos a las aulas; el restablecimiento de la vigencia del orden jurídico, la eliminación de aserraderos autorizados así como las explotaciones clandestinas de madera, la casi eliminación de quemas y muchos otros rezagos más, pero, en verdad, todo fue grato.
En la siguiente entrega, otros conceptos de Patrocinio como Gobernador, que Patrocinio me lo dijo.
carloshiram9@hotmail.com
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami