Agencia / MonitorSur / Cancun, QuintanaRoo.- El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, descartó que en ese estado haya condiciones para decretar una alerta de género.
Los seis homicidios de mujeres que han ocurrido en los últimos 15 días en la entidad no reúnen las condiciones para ser considerados feminicidios pues, explicó, cinco han sido cometidos en sus propios domicilios y se trata de casos de violencia intrafamiliar.
No creemos que en Quintana Roo sea necesaria una alerta de género. Lo que vemos es que se nos dispararon en los 15 días casos de violencia intrafamiliar”, expuso, en entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen Multimedia.
‒¿No se dan los elementos para que se declare alerta de género; descartas que detrás de esto haya causas de género? ‒insistió la conductora.
‒Estamos totalmente seguros de ello. Lo he platicado con los juristas que se encargan del tema en la Procuraduría General de Justicia del Estado, con los colegios de abogados, y también hay que destacar que la alerta de género es un mecanismo que no lo decreta el gobierno del estado; esto sería decretado por una instancia federal, y en este momento no están esas condiciones.
Tras reconocer que esos asesinatos han lastimado a la sociedad quintanarroense y a él en lo particular, denunció que grupos políticos han querido capitalizar la tragedia para su beneficio político electoral, de cara a las elecciones locales que se llevarán a cabo en 2016.
Hay grupos que se han querido aprovechar de estos hechos lamentables, de estas tragedias familiares, para querer generar un estado de psicosis, en un estado que está en crecimiento, que tenemos muy buenos indicadores (económicos).”
Se trata de organizaciones políticas de las cuales “omito nombres para no generar más ruido”, aunque, sostuvo, todos saben en el estado de quién se trata.
Recalcó que dichos actores políticos “buscan desestabilizar el estado, de cara al proceso electoral del próximo año”.
“No permitiré que politicen al estado con estos hechos lamentables”, advirtió el mandatario.
Señaló que los casos de homicidio forman “parte de lo que se vive en muchas ciudades todos los días; situaciones lamentables de violencia intrafamiliar”, y que la obligación de la autoridad es resolver dichos crímenes, para lo cual “decretamos de inmediato la implementación del Mando Único Estatal”.
Descartó por último que detrás de los seis homicidios de mujeres haya un asesino serial o grupos del crimen organizado, debido a que ya están detenidos tres culpables, en casos independientes.
Con información de “EXCÉLSIOR”
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami