Redacción
Tegucigalpa, Honduras, 3 febrero.-Honduras registró al menos 336 muertes violentas en enero, reveló hoy el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de la nación centroamericana (OV-UNAH).
Según los registros de esa entidad, pese a la ola de violencia que continúa asolando al país, durante el primer mes del año se reportaron 46 casos menos que en igual periodo de 2016, lo que se traduce en una reducción del 12,2 por ciento.
Aunque disminuyó el número de víctimas fatales, las masacres u homicidios múltiples persisten como parte de la realidad hondureña, lo cual refuerza el dato de que 28 personas perdieron la vida en un total de ocho matanzas a nivel nacional.
“Lamentablemente lo que hace que aumenten la violencia y la criminalidad son los homicidios múltiples porque hay sicarios que se encargan de matar no solo a una persona, sino a más de tres y esto en números hace que aumenten las muertes violentas’, explicó la directora del OV-UNAH, Migdonia Ayestas”.
En ese sentido, analistas en materia de seguridad reconocen el esfuerzo de las autoridades para combatir el crimen, pero consideran que todavía resulta insuficiente y la violencia continúa enlutando a las familias hondureñas.
De acuerdo con el informe del OV-UNAH, el departamento de Cortés contabilizó la mayor cantidad de asesinatos en el mes de enero, seguido por los territorios de Francisco Morazán, Atlántida, Yoro, Comayagua y Olancho.
Con una de las mayores tasas de homicidios de América Latina, en Honduras mueren asesinadas cada año 60 personas por cada 100 mil habitantes, mientras que el promedio mundial es inferior a nueve.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami