Agencias / MonitorSur, Ciudad de México.- Es inevitable: cuando los rumores comienzan a divulgarse en Internet, las grandes compañías dedicadas a la información en la web lo tienen difícil para diferenciar lo que es real de lo que es falso.
El nombre del inocente apareció por primera vez en 4chan, cuando uno de los usuarios lo nombró al estar relacionado con la mujer del verdadero asesino. En ese momento, debido a la popularidad del foro en cuestión, su nombre se replicó por las redes sociales como la pólvora, Google puso a 4chan en primera posición en Google y Facebook lo mostró durante horas como noticia destacada.
En Facebook, dicho nombre apareció en una página oficial de “chequeo de seguridad” para el tiroteo en Las Vegas, y en Google, las búsquedas principales sobre el tema apuntaban a esta persona, una situación que tardó bastante en solucionarse.
Comentan en npr lo que ocurrió. Allí es posible ver que Google ya se ha pronunciado sobre el tema, diciendo que los resultados no deberían haber aparecido, pero que siguen trabajando para evitar que algo así ocurra en el futuro. Al fin y al cabo, confiaron en una sola fuente, aunque después se replicara la información “infinitas” veces.
Bajar la importancia de 4chan en el buscador podría ser una solución, pero lo que hoy es 4chan, mañana será otro foro, por lo que parece que la solución está en verificar varias fuentes independientes en busca de una “verdad” más garantizada.
Por desgracia, parecía que Facebook estaba dando credibilidad a los mismos sitios, por lo que si un gigante confía en una noticia falsa, el resto solo copiará la actitud.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami