Agencias / MonitorSur, XALAPA, Veracruz .- Iberdrola ha captado 700 millones de euros (830 millones de dólares) en Brasil para desplegar redes de transporte y distribución de electricidad y construir el enorme complejo eólico de Oitis (566 MW), el mayor de la compañía en Latinoamérica.
Iberdrola, por medio de su filial brasileña, Neoenergía, ha captado 3.4 billones de reales brasileños (unos 531 millones de euros al tipo de cambio actual) del Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico e Social de Brasil (BNDES) para la financiación de las actividades de sus cuatro compañías regionales de distribución, Coelba, Celpe, Elektro y Cosern. El préstamo vence a los 20 años y tiene un interés del 3.78% más inflación (IPCA).
Así lo recoge la información remitida por Neoenergia al regulador bursátil brasileño, en el que apunta, además, que con el préstamo cubre cerca de la mitad de las inversiones previstas en distribución en el país entre el presente 2020 y el próximo 2021.
La mayoría de los fondos, 250 millones de euros, recalarán en Coelba, que el pasado julio ya cerró otro acuerdo con la Agencia Canadiense de Crédito a la Exportación por 80 millones de dólares (67 millones de euros) a cinco años.
La compañía también ha captado otros 369 millones de reales (56.6 millones de euros), con los que completa la financiación para construir las líneas de transmisión que se adjudicó en las subastas de 2017: dos tendidos de 345 kilómetros en total, junto con una subestación eléctrica, en los estados de Paraiba y Ceará. El préstamo vence a los 24 años, tiene carencia hasta septiembre de 2023 y un interés del 4.13% más inflación.
Enorme complejo eólico
Finalmente, el Banco do Nordeste do Brasil (BNB) le ha otorgado 715 millones de reales (111 millones de euros) para la financiación del complejo eólico de Oitis, con vencimiento en 24 años, tres de carencia y un coste del 1.33% más inflación. Con la operación se cierra la financiación de la planta, que ya contaba con otros préstamos del BNDES y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).
El complejo de Oitis se levantará en los estados de Piauí y Bahía; con 566 MW es la mayor instalación eólica de la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán en Latinoamérica y la segunda en el plano global, tras el parque de Peñascal (606 MW) en Texas. Exige una inversión total de 480 millones de euros y debería estar operativo en 2022.
Brasil es uno de los mercados estratégicos de Iberdrola, donde es uno de los principales operadores eléctricos, con 700,000 kilómetros de líneas eléctricas -cubren las necesidades de 34 millones de personas- y una capacidad de generación, operativa y en construcción de 5,000 MW.
La multinacional eléctrica española consigue con facilidad la financiación necesaria para desarrollar su plan estratégico en Brasil.
Con información de la agencia ‘The Associated Press’.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami