Ciudad de México, 20 de marzo 2015 (Círculo Digital).- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló que durante el 2005 a 2014, 19 gasolineras mexicanas han estado vinculadas con el crimen organizado.
Dichas gasolineras, han sido identificadas por lavado de dinero para diferentes miembros del Cártel de Sinaloa y para Rafael Caro Quintero, de las cuales, nueve de estas estaciones, es decir el 47%, no han dejado de operar en México, ya que siguen conservando su franquicia de Pemex. Sus nombres se pueden encontrar en el Directorio de Estaciones de Servicios y Estaciones de Autoconsumo de Petróleos Mexicanos (Pemex), actualizado al 31 de enero de 2015.
De acuerdo con el gobierno estadounidense, más de cinco de estas gasolineras tienen contratos de franquicia y venta de primera mano por los siguientes 10 años, como mínimo, y el 90% de estos negocios se encuentran en Jalisco y Sinaloa.
Además, cuatro gasolineras fueron sancionadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por vender litros incompletos: Petrobarrancos S.A. de C.V., Gasolinera Multilomas, Eca Energéticos y Petro London, pero siguen trabajando.
Alberto Elías Beltrán, director de la Unidad de Implementación de la Ley Antilavado de la Secretaría de Hacienda, resaltó, que después de recibir la información recabada por la seguridad norteamericana sobre estas empresas vinculadas al crimen organizado, se está gestando un análisis en búsqueda de elementos suficientes para entablar una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR).
Dentro de las 19 gasolineras con presuntos nexos con el narcotráfico, dos destacan por prestar servicios a Juan José Esparragoza Moreno, el tercero al mando del Cártel de Sinaloa y al capo Rafael Caro Quintero.
La estación ubicada en Sinaloa, cuna del cártel liderado por El Chapo Guzmán, saltó a la vista del gobierno norteamericano en 2012, siendo añadida a la lista de empresas vetadas para cualquier tipo de negocio o transacción en Estados Unidos.
Actualmente, el nombre de esta gasolinera sigue estando presente en el Directorio de Servicios y Estaciones de Autoconsumo de Pemex, lo cual quiere decir que está activa y operando. Incluso, el 13 de octubre de 2014, dos años después de haber sido reportada como parte de la red de blanqueo de dinero de Juan José Esparragoza Moreno, el tercero al mando del Cártel de Sinaloa, obtuvo una franquicia con Pemex que termina este año. También fue una de las estaciones verificadas por la Profeco, entre 2006 y 2010.
Eca Energéticos también fue enlistada en agosto de 2013 por pertenecer a familiares del capo Rafael Caro Quintero. Su nombre fue puesto siete años después de que iniciara operaciones y, de acuerdo con Pemex, tiene un contrato por una franquicia que finaliza hasta el 2021.
En octubre de ese año boletinó a un presunto socio del capo y junto con él a la gasolinera Petro London S.A. de C.V. A pesar de esto, su nombre sigue figurando como una de las franquicias de Pemex en Zapopan, Jalisco, su contrato la mantendrá en el negocio hasta enero de 2023. Además, en 2010 la Profeco la calificó negativamente por dar litros incompletos.
El objetivo principal de la lista publicada por la OFAC es que ningún ciudadano estadounidense realice transacciones financieras o comerciales con empresas relacionadas con narcotraficantes. Además, de que congelen cualquier cuenta bancaria que exista a nombre de las personas que también son fichadas, para cerrar el flujo de dinero de las organizaciones criminales. Pero algunas logran esquivar estas sanciones. (Con información de El Universal)
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami