Agencias
Londres, Inglaterra, 23 marzo 2017.- La policía británica identificó este jueves al autor del atentado de Londres como Khalid Masood, 52 años, natural de Kent (sudeste), que tenía antecedentes penales por ataques violentos y posesión de armas, pero no por terrorismo.
“Masood, de 52 años (25/12/1964), nació en Kent y los detectives creen que últimamente vivía en West Midlands”, la región de Birmingham, en el centro de Inglaterra, explicó la policía en un comunicado.
El hombre “no era objeto de ninguna investigación en la actualidad y no hay constancia de información anterior sobre su intento de organizar un atentado terrorista”.
“De todos modos”, añadió el comunicado, “tenía varias condenas por agresiones, incluidas agresiones con el resultado de daños graves, posesión de armas y delitos de desórdenes públicos”.
Recibió su primera condena en noviembre de 1983, y la última, por posesión de arma blanca, en diciembre de 2003, hace más de 13 años, agregó la policía, pidiendo a quienes tengan información sobre él que se comuniquen con las autoridades.
Estado Islámico reivindica el atentado de la víspera en Londres
Estado Islámico (EI) reivindicó este jueves el atentado de la víspera en Londres, que se cobró tres víctimas, a través de su agencia de propaganda Amaq.
“El autor del ataque frente al parlamento británico en Londres es un soldado del EI y la operación se llevó a cabo en respuesta al llamado de atacar a los países de la coalición” internacional antiyihadista, indicó Amaq, que citó “una fuente de seguridad”.
Es la primera vez que el Estado Islámico reivindica un ataque en Gran Bretaña, país integrante de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos.
El Parlamento británico volvió al trabajo este jueves tras el atentado en sus inmediaciones, por el que se detuvo a ocho personas y cuyo autor fue un británico que había sido investigado por radicalismo y quien murió.
Tras un minuto de silencio, la primera ministra británica Theresa May se dirigió al Parlamento y reveló que el autor del atentado era un británico “investigado hace años en una ocasión por el Mi5 (servicio de inteligencia) por sospechas de violencia extremista”.
“No tenemos miedo”, dijo May desafiante, asegurando: “nunca vacilaremos frente al terrorismo”.
Un hombre arrolló con su coche a los peatones antes de acuchillar a un policía que custodiaba el Parlamento y ser abatido por la policía. El atentado dejó cuatro muertos, incluyendo al agresor, y 40 heridos.
La reina Isabel II condenó en un comunicado la “terrible violencia” del atentado.
Víctimas
Una de las tres víctimas mortales del atentado fue la británica de origen español Aysha Frade, de 43 años, profesora y madre de dos niñas.
“Estamos profundamente entristecidos y conmocionados por la noticia de que una de las víctimas era parte de nuestro personal, Aysha Frade”, dijo Rachel Borland, directora del DLD College, la escuela de la víctima.
Frade “era muy querida y respetada”, añadió Borland.
Se trata “de una nacional británica hija de una ciudadana española”, explicó a la AFP la Oficina de Información Diplomática en Madrid. “Los familiares están en Galicia”, en el noroeste de España, añadieron.
Según su prima Ana, entrevistada este jueves por la radio española Cope, Aysha estaba casada y era madre de dos niñas pequeñas de 7 y 9 años.
Los heridos, entre los que había siete graves, constituían también un mosaico de nacionalidades: franceses, surcoreanos, griegos, un alemán, un polaco, un irlandés, un italiano, y un estadounidense, además de británicos, explicó May.
La otra víctima mortal identificada era el agente de policía Keith Palmer, de 48 años, y falta conocer el nombre del hombre de unos 50 años arrollado en el puente de Wesminster.
Tras la pista
Ocho personas fueron detenidas en seis domicilios británicos en el marco de la investigación por el atentado de la víspera en Londres, anunció este jueves la policía británica.
Las pesquisas se desarrollan en Londres, Birmingham y otros puntos del país, dijo en una comparecencia ante la prensa, Mark Rowley, comandante de la unidad antiterrorista de Scotland Yard.
Esta ciudad del centro de Inglaterra es una de las que tiene un mayor número de islamistas.
Mohamed Abrini, uno de los autores de los atentados de Bruselas y París, residió en ella.
El atentado del miércoles fue el más mortífero en el Reino Unido desde los atentados suicidas del 7 de julio de 2005 en Londres, que dejaron 56 muertos, incluidos los cuatro kamikazes.
Siete detenidos en Londres tras ataque a Parlamento
La policía británica allanó varias propiedades y detuvo a siete personas por su presunta vinculación con el atacante que mató a cinco personas en la víspera, antes de ser abatido por la policía en los terrenos del Parlamento en Londres, dijo un alto cargo de la policía este jueves.
Las autoridades creen que el agresor actuó en solitario y estaba “inspirado por terrorismo internacional”, afirmó el jefe de la unidad antiterrorista de la Policía Metropolitana, Mark Rowley, que declinó identificar al sospechoso.
La policía registró seis direcciones, incluyendo varias en la ciudad de Birmingham, en el centro del país, y detuvo a siete personas en relación con el ataque perpetrado por un hombre que blandía un cuchillo, embistió con su vehículo a peatones sobre el puente Westminster antes de estrellarse contra las puertas del Parlamento.
La capital inglesa ha sido blanco de ataques terroristas varias veces en las últimas décadas. El pasado fin de semana, cientos de policías armados participaron en un simulacro de ataque terrorista en el río Támesis.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami