IEPC REALIZA FORO: “REPRESENTACIÓN POLÍTICA INDÍGENA EN CHIAPAS: AVANCES Y RETOS ACTUALES”
- Intercambian experiencias y analizan los retos más importantes para una auténtica y efectiva representación política de pueblos y comunidades indígenas.
En la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, se llevó a cabo el foro “Representación Política Indígena en Chiapas: Avances y retos actuales”, organizado por la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas (CPAI) del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, con el objetivo de analizar los retos más importantes para una auténtica y efectiva representación política de los pueblos y comunidades indígenas en la entidad.
La Consejera Presidenta Provisional María Magdalena Vila Domínguez, inauguró el acto y en su mensaje de bienvenida a las personas asistentes señaló que aún existen muchos retos para todas las autoridades y la sociedad organizada a fin de lograr una efectiva y auténtica representación política. Sin duda, dijo, “en el IEPC hemos avanzado con las acciones afirmativas desde 2021, pero seguimos enfrentando barreras y desafíos; afortunadamente tenemos una mejor representación política de las comunidades y pueblos indígenas, evitando simulaciones y usurpaciones”.
En uso de la voz, la Consejera Electoral Sofía Martínez de Castro León, quien preside la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas, externó que la finalidad de este foro tiene que ver con el análisis de los retos que aún persisten para garantizar una representación política indígena efectiva, desde las perspectivas de la academia y de quienes ejercen ya un cargo, compartiendo experiencias, reflexiones, y fortaleciendo las actividades del IEPC.
Marina Martha López Santiago, Titular de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, afirmó que sí ha habido avances, aunque han tratado de ser detenidos a través de la simulación y la usurpación de género, de identidad y hasta de algún tipo de discapacidad, lo que genera una problemática para las autoridades electorales. “Es en este punto donde entra la Defensoría, impulsando las peticiones de los pueblos y las comunidades indígenas, porque no hay que olvidar que las medidas afirmativas son de carácter temporal”.
Por su parte, el Diputado Domingo Velázquez Méndez, Presidente de la Comisión de Pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos del Congreso del Estado de Chiapas, comentó en relación a los retos para garantizar una representación política efectiva, y expresó que lo cierto es que no se han cumplido en su totalidad. “Aún falta mucho trabajo que debe realizarse de manera coordinada entre la autoridad electoral y el Congreso local, para continuar impulsando los derechos políticos de los pueblos indígenas, y estableciendo reglas más estrictas para quienes deseen participar con una candidatura indígena”.
Arturo Lomelí González, profesor-investigador del Instituto de Estudios Indígenas de la UNACH, consideró que hay dos temas fundamentales que no se han atendido: la representación política y los derechos territoriales. “La auténtica y efectiva representación política tiene que salir de los propios pueblos y comunidades, ahí radica la identidad real y sincera. Territorio y pueblo, es lo básico que habría que considerar para una búsqueda de una nueva forma de representación política”.
Finalmente, José David Ruiz Aguilar, miembro del pueblo Maya Tojol-ab’al, coordinador de Kintiltik A.C e integrante de la Red Nacional Indígena, destacó la falta de una política que impulse la real participación de pueblos y comunidades indígenas; agregó que las medidas afirmativas no han sido suficientes para hablar de avances y aspirar a una representación plena y efectiva de la agenda indígena. “Las instituciones tienen que conocer cabalmente las formas de los sistemas normativos de cada uno de los pueblos indígenas. Las áreas de oportunidad están en comenzar a trazar una ruta para blindar la autoadscripción calificada en procesos asamblearios comunitarios y regionales, que permitan que de ahí emanen cuadros con un compromiso pleno con la agenda indígena”.
La Consejera Electoral Helena Margarita Jiménez Martínez, integrante de la CPAI, quien moderó este espacio, recordó que en relación a la autoadscripción calificada, el IEPC comenzó con las acciones afirmativas en el proceso electoral de 2021, medidas que hoy en día son ley, y forman parte de la legislación electoral de Chiapas. “En el instituto electoral, también se ha implementado la verificación del vínculo comunitario, llegando a cada comunidad para cotejar la veracidad de las constancias respectivas, en esta tarea participa la autoridad electoral, las comunidades y los partidos políticos, para en su momento, hacer una representación efectiva”, explicó.
El consejero Edmundo Henríquez Arellano, integrante de la CPAI, dijo en su mensaje de cierre, que estos ejercicios entre la academia, las instituciones y, sobre todo, integrantes de pueblos originarios, deben servir para discutir los problemas y la complejidad para lograr una verdadera representación indígena. “No basta con el hecho de que llegue una persona indígena a cargos de representación, es una agenda la que tiene que llegar para impulsar efectivamente los sentires, anhelos y necesidades de nuestros pueblos originarios; y son estos pueblos los que deben ir poniendo las reglas y la agenda, para que sea su voz quien la impulse”.
Estuvieron presentes las consejeras Teresa de Jesús Alfonso Medina y Gloria Esther Mendoza Ledesma; organizaciones de la sociedad civil, autoridades de ayuntamientos y representantes de comunidades y pueblos indígenas de distintos municipios.
Las intervenciones íntegras del foro pueden consultarse en el canal de YouTube del IEPC, a través de la siguiente liga: https://www.youtube.com/watch?v=12riAAtBDiI
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami