Agencias, Ciudad de México.- IKEA, la mayor marca de muebles del mundo, cerrará sus tiendas en Rusia y suspenderá todas las compras en el país y en su aliado Bielorrusia, sumándose a la ola de empresas occidentales que están frenando sus negocios con Rusia tras la invasión de Ucrania.
La empresa hizo el anuncio, al tiempo que el director de ventas al por menor del Grupo Ingka, propietario de las tiendas IKEA, indicaba a Reuters que ahora esperaba aumentar los precios en un promedio del 12% este año fiscal, frente al 9% anterior, a causa del aumento de los costes de las materias primas y las interrupciones de la cadena de suministro.
Aunque una serie de empresas internacionales ya han interrumpido sus operaciones en Rusia debido a la guerra y las consiguientes sanciones contra el país, IKEA es una de las primeras en interrumpir también sus negocios con Bielorrusia.
“La devastadora guerra en Ucrania es una tragedia humana, y nuestra más profunda empatía y preocupación está con los millones de personas afectadas”, dijo el propietario de la marca Inter IKEA y el Grupo Ingka en un comunicado conjunto.
“La guerra tiene un enorme impacto humano y está dando lugar a graves interrupciones en la cadena de suministro y en las condiciones comerciales, por lo que los grupos de la compañía han decidido detener temporalmente las operaciones de IKEA en Rusia”, dijeron.
La decisión de interrumpir las operaciones en Rusia afecta a 15,000 empleados y el director de operaciones minoristas del Grupo Ingka, Tolga Oncu, dijo en una entrevista que todo el personal cobraría, en rublos, durante al menos los próximos tres meses.
Bielorrusia es puramente un mercado de abastecimiento para IKEA; no tiene tiendas en el país.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami