Monitor Sur
Ciudad de México, 28 junio 2014.- Joe Sacco (Malta, 1960) lleva ya tiempo reportando las tragedias reales con el cómic.
Del periodista dibujante, ganador del premio American Book Awards, circulan en México al menos seis libros, la mayoría en inglés, relacionados con las guerras contemporáneas. La Gran Guerra (Mondadori), es el más reciente, y no ha requerido de palabras.
Se ha enfocado en el episodio más sangriento de la Primera Guerra Mundial: la Batalla del Somme, del 1 de julio de 1916: 57 mil muertos o heridos ingleses y franceses y 8 mil alemanes antes de acabar el día. Dos cuerpos por metro cuadrado, según el historiador Adam Hochschild.
Sacco la ha trazado a detalle en una sola escena y sin diálogos. “Quería que se viera como si se estuviera mirando al mundo desde arriba”, dijo en una entrevista.
La Gran Guerra es un desplegable de siete metros. Incluye un cuadernillo con un ensayo de Hochschild y una guía de Sacco. Comienza cuando el general británico Douglas Haig, autor de un plan de ataque inservible de 31 páginas, sale de la iglesia y acaba con el conteo de los muertos.
“Lo único que podía hacer era mostrar lo que ocurrió y esperar que después de 100 años el mal sabor de boca no se hubiera disipado en nosotros”, escribe Sacco, quien ha revelado una verdad esencial en todo esto: el enorme esfuerzo que pone la humanidad en cada guerra.
Para mirar más, hará falta una lupa.
https://monitorsur.com
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami