Mérida, Yucatán, 11 de marzo 2015 (Círculo Digital).- El candidato del PAN a la alcaldía de Tinum, en Yucatán, Evelio Mis Tun, bloqueó una carretera para cobrar el acceso a la zona arqueológica de Chichén Itzá y financiar su campaña a la presidencia municipal de esa comunidad, que actualmente gobierna su hija, Natalia Mis Mex, denunciaron comerciantes y prestadores de servicios de la zona.
El aspirante blanquiazul bloqueó el acceso a la región maya considerada como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno para pedir una colaboración de diez pesos por visitante. Según los comerciantes afectados, el cobro ordenado por el panista generó durante tres horas más de 20 mil pesos.
Ayer, ejidatarios de esta comisaría del municipio de Tinum, ubicado al oriente del estado de Yucatán, bloquearon la carretera de acceso hacia la zona arqueológica en demanda de que el gobierno, les otorgue un porcentaje económico de las cuotas que obtiene por el ingreso de turistas al lugar.
Los campesinos cerraron la entrada a la comisaría de Pisté para exigir que el gobierno yucateco les pague “derecho de piso”, por el paso en sus tierras hacia la zona arqueológica.
Desde temprana hora, los ejidatarios de la comisaría de Pisté, encabezados por Mis Tun cerraron la entrada de la carretera libre a Pisté, justo a la entrada de esa comunidad.
Entrevistado sobre este caso, Enrique Magadán Villamil, director del Patronato Cultural del gobierno de Yucatán, recalcó que bloquear una vía de comunicación y cobrar es un delito, por lo que hizo un llamado a los inconformes a tomar conciencia sobre esta situación y seguir con las mesas de diálogo. (Con información de Excélsior, elinformantedechiapas.com y El Universal)
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami