Redacción MonitorSur/Ciudad de México.- Miguel Barbosa candidato de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) interpuso un recurso legal ante el Instituto y Tribunal Electoral de Puebla para anular la contienda por la gubernatura que ganó en medio de una serie de inconsistencias la abandera del frente integrado por PAN-PRD, Martha Erika Alonso, esposa del ex Gobernador Rafael Moreno Valle, el pasado 1 de julio.
El aspirante de MORENA entregó en tiempo y formar el recurso de inconformidad ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) que deberá turnar el expediente para su análisis y resolución al Tribunal en la materia en Puebla (TEEP).
La impugnación también prevé un recuento total de votos debido al alto porcentaje de inconsistencias en actas de los cómputos realizados en los distritos electorales en Puebla.
El recurso de MORENA justificó que la cifra de sufragios nulos rebasa la diferencia entre el primero y segundo lugar de la contienda.
Paralelamente MORENA alegó que la aspirante de la coalición ‘Por Puebla al Frente’ que integraron Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano, Pacto Social de Integración y Compromiso por Puebla, superó el tope de gastos de campaña, además, gozó de un apoyo ilegal de medios y dependencias del Gobierno estatal.
“Dentro de esos actos se destacó el uso indebido de recursos públicos por parte del Ejecutivo estatal y esa situación se acreditó al menos con dos hechos específicos: la detención ilegal y arbitraria de brigadistas de MORENA, y el robo de material electoral con la anuencia del Gobierno”, se agregó.
El recurso de impugnación incluyó un apartado especial sobre el hallazgo de un centro de operaciones de Acción Nacional, en el Hotel MM, en el que encontraron equipo de cómputo y papelería electoral.
De acuerdo con MORENA a través del centro de operaciones el equipo de Martha Erika Alonso manipularon y falsificaron documentos de tipo electoral.
La normatividad electoral de Puebla mantiene un vacío sin especificar un plazo exacto para que el IEE remita el expediente de impugnación al Tribunal
La ley electoral prevé que para evitar que los derechos políticos de MORENA y Barbosa sean afectados el tribunal deberán emitir un fallo antes del próximo 13 de diciembre.
El objetivo de MORENA es llevar la impugnación ante la última instancia que es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitirá una resolución inatacable.
Los consejeros del Instituto Estatal Electoral entregaron a la candidata Por Puebla al Frente Martha Erika Alonso la constancia de mayoría que acredita su triunfo en las urnas del pasado 1 de julio.
De acuerdo con la nueva legislación local, el próximo (a) titular del Ejecutivo deberá asumir el cargo el próximo 14 de diciembre.
Martha Erika Alonso, que contendió por una coalición de partidos formada por PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Pacto Social de Integración y Compromiso por Puebla, obtuvo un millón 152 mil 125 votos, contra un millón 27 mil 333 de Luis Miguel Barbosa, de Morena, PES y PT, que quedó en segundo lugar.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami