El Hospital General de Zona número 3 del IMSS en el Municipio de Jesús María, en Aguascalientes, se quedó a medias y sin presupuesto para concluirse.
La obra, presupuestada en 248 millones de pesos, fue una promesa de campaña del entonces candidato a la presidencia Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, la falta de presupuesto ocasionó que a principios de este año se suspendieran los trabajos de construcción, que iniciaron en 2013 y debían finalizar en junio de 2015.
Aunque el delegado del IMSS en Aguascalientes, Diego Martínez, aseguró que en julio pasado se reanudaría la construcción, actualmente sólo se aprecian al menos seis hombres custodiando el inmueble a medio construir.
En el predio, que consta de 33 mil 850 metros cuadrados, se puede observar la estructura metálica de lo que debería ser el Hospital Regional de Zona y que beneficiaría a 150 mil derechohabientes, con 144 camas, cuatro quirófanos y 32 consultorios.
Flor de María Zavala Soto, vocera del Municipio de Jesús María, confirmó que la construcción del nosocomio se encuentra detenida desde hace varios meses.
“Es una obra donde el Municipio no tiene injerencia, desconocemos las causas por la cual se detuvo la obra, pero desde hace varios meses no se realizan trabajos en el lugar. El hospital, con inversión federal, será de gran utilidad para los habitantes del Municipio una vez que se inaugure, pero también desconocemos cuándo será”, dijo vía telefónica.
Al respecto, el diputado federal Jorge López explicó que una de las causas por las cuales la construcción del nosocomio está detenido es la falta de presupuesto.
“Lo que se conoce es que se acabó el dinero, porque la obra costará más de lo inicialmente presupuestado”, refirió.
La obra se presupuestó en el año 2013 en 248 millones de pesos, pero la inversión se elevará a 750 millones de pesos.
A dos años de que inició su construcción, las obras del hospital tienen un avance de alrededor del 50 por ciento.
El legislador panista señaló que el Presidente Enrique Peña Nieto no ha cumplido con los compromisos signados para Aguascalientes durante su campaña proselitista.
“Estamos viendo y ha quedado como un testimonio real que los compromisos que signó el Presidente Enrique Peña Nieto en campaña ha quedado en el olvido. Las obras de infraestructura no se han llevado a cabo, un ejemplo es el Hospital General de Zona número 3 que se encuentra sin concluir y debió estar listo este año”, comentó.
Además del nosocomio, López mencionó la vía férrea Guadalajara-Aguascalientes y la conclusión del Centro de Convenciones, cuyas obras no han iniciado.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami