(((Monitor Sur))) Miércoles 20- agosto-2014
Tuxtla Gutiérrez.- Agentes de la Procuraduría General de la República decomisaron cerca de 5 toneladas de mercurio que eran transportados en los límites de Chiapas con Guatemala.
La dependencia informó que agentes de la Policía Federal Ministerial incautaron el metal del interior de una casa en el ejido Sabinalito, del municipio de Frontera Comalapa, Chiapas.
Durante el cateo se localizaron 100 recipientes con 300 litros del metal, que corresponden a 4 mil 980 kilos de mercurio.
Cinco personas que previamente se encontraban en el lugar, fueron detenidas kilómetros adelante en posesión de doce litros de mercurio, sin que la dependencia precisara el origen y destino del metal.
Cuatro de los detenidos son de origen mexicano y uno más de Guatemala, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.
Fuentes de la PGR informaron que fue una llamada anónima quien dio la alerta, por lo que el Juez Quinto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, del Distrito Federal, otorgó la orden de cateo.
En el operativo también participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal, así como de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
El mercurio puede ser tóxico para los sistemas nervioso e inmunitario, el aparato digestivo, la piel y los pulmones, por lo que se requiere de un permiso especial para su transportación. (MS)
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami