Redacción
Ciudad de México, 14 junio 2017.-Un incendio se registró este miércoles en la mayor refinería de Pemex, ubicada en Oaxaca, dejando un saldo de al menos nueve heridos.
“Ocho de ellos (de los nueve heridos) ya han sido dados de alta y uno continúa recibiendo atención médica”, precisó Pemex en su cuenta de Twitter. En principio, la petrolera dijo que no había lesionados.
Un tanque de almacenamiento de 500 mil litros de petróleo crudo se incendió en el patio de almacenamiento de la refinería Antonio Dovali Jaime, en Salina Cruz.
Un portavoz de la empresa descartó que el incendio alcanzara algún tanque de almacenamiento.
El siniestro se derivó de un corto circuito en unos transformadores tras la inundación provocada por las fuertes lluvias que ocasionó la tormenta tropical ‘Calvin’, y que llevó el cese temporal de actividades el martes.
A las 9:00 horas los vecinos escucharon una fuerte explosión y enseguida comenzó a levantarse la columna de humo; media hora después, se escuchó una segunda explosión en la zona.
Rogelio Ríos Benítez, gerente de Pemex en Salina Cruz, informó que personal de bomberos y de Petróleos Mexicanos trabajan en el lugar y pidió evitar que se alarme a la población, agregó que “solo es una gran cantidad de humo pero ya no representa peligro”.
La contingencia generó la evacuación de al menos 800 familias de colonias cercanas; el Palacio Municipal de Salina Cruz funciona como refugio temporal y ha recibido a 300 personas provenientes de colonias aledañas a la refinería.
De igual manera se activó el refugio ubicado en las instalaciones de la Confederación de Trabajadores de México donde se han recibido hasta el momento a 250 personas.
La refinería de Salina Cruz, ubicada a cinco kilómetros del puerto del mismo nombre en la costa de Oaxaca, es una de las más grandes del país, con capacidad para procesar 330 mil barriles de crudo por día
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami