Agencia / MonitorSur / Ciudad de México.- Luego del triunfo en la elección de gobernador del regiomontano Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, y ante las 12 entidades que en 2016 renovarán la gubernatura, los congresos estatales de algunas de esas entidades han modificado su legislación electoral para incrementar los requisitos para lograr el registro de una candidatura independiente.
De las 12 leyes de igual número de entidades, siete contemplan 3%, una 2.5% y cuatro más mantuvieron dos por ciento sobre el padrón.
Mientras la Ley General de Procedimientos e Instituciones Electorales contempla en su artículo 371 que los aspirantes a una candidatura independiente para Presidente de la República necesitan entregar firmas de apoyo de ciudadanos registrados en el Padrón Electoral del país, equivalentes a 1% del mismo, y para diputados y senadores el porcentaje es de dos puntos, en algunas entidades se ha elevado hasta tres por ciento.
El pasado martes, la Suprema Corte avaló este último porcentaje en las adecuaciones que Tamaulipas realizó a su ley electoral y la exigencia de solicitar fotocopia de la credencial de elector de los apoyantes, pero consideró inconstitucional que se limitara al candidato independiente a recibir recursos económicos sólo de quienes firmaron para apoyarlo en sus aspiraciones.
Puebla es otra de las entidades que endureció los requisitos para aspirar a una candidatura independiente, pues no sólo exige 3% de las firmas, sino que los ciudadanos que apoyaron a ese aspirante comparezcan personalmente ante el Instituto electoral para refrendar su decisión. El año pasado, Querétaro estipuló lo mismo, pero fue impugnado por un ciudadano ante el Tribunal Electoral, quien falló en contra de tal medida.
En Veracruz se estipuló 3% de firmas, pero adicionalmente se colocó un candado para los contendientes en las elecciones internas de un partido y que resulten perdedores, pues en la legislación local se prohíbe a estos contendientes intentar acceder al puesto por medio de una candidatura independiente.
También recientemente Chihuahua modificó su legislación local para establecer 3% de firmas obtenidas por el aspirante, pero en adición, tiene que comprobar que no ha sido militante de un partido en los últimos tres años.
Sinaloa fue una de las entidades que mantuvo 2% de registro de firmas para los candidatos independientes, pero acortó los plazos para la obtención de las mismas. Mientras en la Legipe se otorga 90 días a los aspirantes federales, Sinaloa estableció que lograrán la candidatura independiente quien lo pueda hacer en sólo 40 días.
Tlaxcala cambió su legislación en agosto pasado para exigir 3% de firmas, otorgando 40 días al aspirante para obtenerlas.
Por último, Hidalgo no modificó recientemente su legislación interna, pero desde la aprobación de la pasada reforma electoral estableció en su legislación 3% de porcentaje de firmas como el necesario para lograr el registro.
Oaxaca decidió optar por 2% de firmas, pero repartidas en por lo menos 15 distritos electorales del estado para el caso de la elección de gobernador.
En tanto, en Durango, en 2013 modificó su constitución estatal para incluir las candidaturas independientes, pero con un candado de aplicación hasta 2016. En ese cambio legislativo se estableció el candado de tres años sin militancia partidista para poder acceder a la candidatura independiente y un porcentaje de 3% de firmas en al menos 20 municipios de la entidad.
En el caso de Zacatecas, en 2013 intentó establecer en su legislación un porcentaje de 5% de firmas para que el candidato independiente pudiera obtener el registro. Sin embargo, en sentencia de ese mismo año, tanto la sala regional Monterrey del TEPJF como la Sala Superior calificaron de “excesivo” y “desproporcionado” ese requisito, por lo que no avalaron la modificación. Quedó en la ley que se necesita 2% de firmas del padrón electoral, pero al menos un punto porcentual debe encontrarse en al menos la mitad de las secciones electorales.
En ese mismo año, Aguascalientes decidió que para lograr la candidatura independiente un ciudadano debía lograr 2.5% de firmas del padrón electoral del territorio en el que pretenda contender.
También en 2013, Quintana Roo estableció el porcentaje de 2% del padrón electoral para obtener una candidatura independiente.
Partidos los ven como sus adversarios
Especialistas en asuntos electorales calificaron la sentencia de la Corte sobre candidaturas independientes como “conservadora” que protege al sistema de partidos” y como una situación “operativa restrictiva” para las candidaturas de este tipo.
En entrevistas por separado, la exconsejera del IFE y académica, María Marván, aseguró que los partidos están preocupados por la pérdida de votos que han venido teniendo, luego de que PRI, PAN y PRD lograron 90% de los votos en 2000, pero 15 años después, PRI y PAN sólo lograron 50% de éstos y la otra mitad se repartió entre los otros seis partidos con registro.
Leonardo Valdés Zurita, constitucionalista de El Colegio de México y expresidente del IFE, consideró que los partidos ya están viendo a los independientes como “competidores, adversarios” y este tema se está volviendo “conflictivo”, debido a que la Constitución no enlistó los criterios necesarios para la operación de esta figura en las entidades.
En cuanto a la actitud de los partidos en los congresos locales, planteó que “como se trata de un sistema de partidos, de competencia, y los candidatos independientes entran a ese sistema como competidores legítimos, los partidos los están tomando como competidores, así como los propios independientes se enfrentan a los partidos para competir contra ellos, está claro que los partidos están contemplando que los independientes son sus adversarios.”
Por otra parte, Marván calificó la medida tomada por la Suprema Corte como “conservadora”, lo que, dijo, “deja ver la preocupación de los partidos ante la fragmentación del voto que han venido viviendo.
Con lo cual, la presencia de independientes preocupa a los partidos y lo que hizo la Corte fue tratar de complicar todavía un poco más la existencia de estas candidaturas, es decir, proteger al sistema de partidos”.
Consideró que incrementar a 3% del padrón electoral las firmas que tiene que presentar un independiente es “incrementar los obstáculos”, pues los requisitos son “complicados y difíciles de reunir” y quedó comprobado que aquellos que lograron superarlo “llegaron muy fuertes.”
Con información de “EXCELSIOR”
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami