MonitorSur/Ciudad de México- Las tazas de café y té en Europa podrían ser endulzadas con azúcar mexicana, toda vez que los productores nacionales apuestan a este mercado para reducir los excedentes de dicho producto.
El director de la firma consultora Zafranet, Jorge Alfredo Pacheco, dijo que la industria azucarera del País negocia ya algún acuerdo para la comercialización del producto a través de una cuota de exportación.
Señaló que en el bloque europeo hay una ruta de salida a los excedentes de azúcar mexicana, sobre todo la denominada “cruda”, porque estos países la adquieren del Caribe y África con la intención de refinarla.
Si bien aún siguen con las negociaciones, México podría enviar entre 50 y 150 mil toneladas en principio. “Sería muy bueno porque se empezaría con el plan de diversificación de mercados y ya no se iría todo a Estados Unidos”, argumentó.
Subrayó que la diversificación de mercados, aunado a la sustentabilidad y la creación de nuevos productos como el alcohol y el etanol, son los principales retos para la industria este 2018, un año de incertidumbre ante la renegociación del TLC, la reforma fiscal de Estados Unidos y la elecciones presidenciales de México.
Pacheco comentó que un alto porcentaje de la caña de azúcar se destina a la producción de azúcar, por lo que cada año hay importantes excedentes que deben exportarse para evitar presión sobre los precios locales.
“Los excedentes de producción, junto con la acumulación de inventarios, han llevado los precios del azúcar y de la caña a niveles cercanos o por debajo de los costos de producción. A mayor oferta menor precio”, acotó.
En relación con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que tendrá su sexta ronda de renegociación en Montreal, Canadá, del 23 al 28 de enero, sostuvo que las exportaciones de azúcar mexicana hacia ese país no sufrirían en el corto plazo ante su posible culminación.
“Si hoy, mañana o pasado el Presidente Donald Trump se levanta de malas y dice: ya nos vamos salir del TLC, el mercado azucarero se seguiría rigiendo como hasta ahora, con acuerdos (entre ambos países)”, manifestó.
Refirió que el tema de la azúcar está fuera de las mesas de negociación para modernizar el tratado trilateral, pues desde el 2013 hay acuerdos entre México y Estados Unidos para la comercialización de este producto.
“Los acuerdos implican fijar cuotas de exportación, de calidades y de logística; eso ya está fuera del TLC, un acuerdo que (promueve) el libre comercio”, manifestó el ejecutivo, quien remarcó que las exportaciones hacia el país vecino del parte han disminuido en casi 50 por ciento desde el 2013.
Precisó que el envió de azúcar mexicana pasó de 2 millones de toneladas a poco más de un millón de toneladas, cantidad que también será vendida en el presente año.
“Mientas haya excedentes de azúcar en México sí conviene exportar a Estados Unidos y además porque se tienen un precio superior al mercado mundial”, añadió el consultor de la firma mexicana.
Con información de Reforma
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami