El Instituto Nacional de Elecciones (INE) ya inició el proceso de rescisión de contrato a Scytl México, S. de R.L. de C.V, quien era la encargada de proveer el sistema de cómputo con el cual se fiscalizaría alrededor de 220 mil informes de gastos de campaña en este proceso electoral que ya está en marcha, luego de que esa empresa no cumplió con la entrega de ese programa en los tiempos establecidos.
“El INE está en condiciones de hacer frente a la decisión de iniciar el proceso de rescisión, sin que ello afecte las tareas sustantivas que en materia de fiscalización le han sido conferidas”, estableció.
La primera fase de este sistema electrónico que proyectó el INE para agilizar en línea, la rendición de cuentas de precandidatos y candidatos, en este proceso electoral, debió estar listo el 14 de diciembre, es decir, antes de las precampañas, sin embargo esto no fue así, por lo cual el INE ya inició el proceso para cancelar el contrato INE/SERV/024/2014 y proceder en consecuencia, aunque no informó sobre las consecuencias legales y económicas que tendrá esta medida contra esa empresa.
El INE garantizó que “con un esfuerzo adicional”, está en condiciones de desarrollar, implementar y administrar un sistema que posibilite la fiscalización y reporte de cada una de las operaciones que realicen los partidos políticos y los candidatos en estas campañas rumbo al 7 de junio donde se renovará la Cámara de Diputados y nueve gubernaturas entre otros cargos.
De hecho , el INE aseguró que con ayuda de la UNAM, ya trabaja en el desarrollo de una aplicación informática que le posibilite cumplir oportunamente con sus atribuciones en materia de fiscalización y ha puesto en marcha las acciones necesarias que tendrán como resultado un sistema que registre la contabilidad y evidencias de las campañas de 2015.
En un comunicado, el INE detalló que desde el momento mismo en que detectó la omisión por parte de Scytl México, S. de R.L. de CV. en la entrega del sistema de cómputo para la fiscalización que se aplicará en este proceso electoral, de inmediato inició un proceso de valoración que involucró aspectos técnicos en materia de fiscalización, tecnológicos, administrativos y legales para determinar la viabilidad y el impacto de cancelar el contrato con esa empresa sin que ello impactará en la fiscalización de los gastos de campaña. (Con información de Notimex).
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami