México, DF, 13 de febrero 2015 (Círculo Digital).- El Instituto Nacional Electoral (INE) entregó la Lista Nominal de Electores para el proceso electoral en marcha a representantes de partidos políticos nacionales registrados ante la Comisión Nacional de Vigilancia, a fin de hacer sus observaciones antes del próximo 14 de marzo.
Ayer en un comunicado, informó que la entrega que se dio en medios electrónicos contiene archivos cifrados, a los que sólo se puede acceder a través de llaves electrónicas públicas y privadas en posesión de usuarios específicos, quienes serán los únicos que podrán consultar los registros de la Lista Nominal.
El director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda, recordó que esta entrega se realiza en términos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Dicha normativa establece como fecha límite para poner a disposición de partidos políticos la Lista Nominal con fines de verificación, el 15 de febrero del año en que se celebre el proceso electoral ordinario.
Acompañado por la consejera Adriana Favela, agregó que los partidos podrán formular observaciones a las listas hasta el 14 de marzo y de las observaciones formuladas se harán modificaciones a las que hubiere lugar y se informará al Consejo General y a la Comisión Nacional de Vigilancia, a más tardar el próximo 15 de abril.
La Lista Nominal entregada contiene los registros de 81 millones 670 mil 392 ciudadanos que cuentan con su credencial para votar, con corte al 15 de enero; mientras que el Padrón Electoral tiene 87 millones 444 mil 710 registros de personas inscritas.
El listado definitivo incluirá a ciudadanos que acudan a los Módulos de Atención Ciudadana hasta el próximo 1 de marzo, fecha límite para recoger la credencial para votar de cara a las elecciones del 7 de junio. (Con información de CCO Noticias)
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami