Agencias / MonitorSur / Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) no ha hecho suficientes esfuerzos en promover la credencialización de los mexicanos que se encuentran al exterior del País, acusaron especialistas y miembros de organizaciones civiles en pro de los migrantes.
El Instituto Nacional Electoral (INE) otorgará credenciales para votar a mexicanos que residen en otros países sin “la debida información”, lo que dificultará que la obtengan y participen en las próximas elecciones. Dos millones de paisanos podrían tenerla, no cuatro como afirmaron autoridades electorales, y se esperaría “máximo” 100 mil sufragios.
Tal fue la afirmación de integrantes de la organización Iniciativa Ciudadana, quienes presentaron hoy la campaña #Yodecidoaquíyallá, la cual busca orientar a los connacionales sobre los requisitos y lugares donde pueden realizar el trámite de la credencial de elector.
En conferencia de prensa, Daniel Tacher indicó que en Estados Unidos vive 98 por ciento de la población en el extranjero, con más de 34 millones de paisanos, y ” a cada uno se le debe garantizar su derecho al voto, sin importar que tengan la doble nacionalidad”. Además, ante la política de repatriación del gobierno de aquel país, es urgente que los mexicanos cuenten con ese documento si deciden volver o son devueltos, aseveró Leticia Calderón, del Instituto Mora.
Muchos políticos dicen que los mexicanos en el exterior pueden decidir una elección, pero este año votarían entre 70 y 100 mil, aseveró Jorge Durand, de Iniciativa Ciudadana. De los 34 millones que viven en Estados Unidos, 11 nacieron en México y tienen más de 18 años, los otros son hijos o nietos de mexicanos y no sabemos si van a votar, añadió.
A pesar de reconocer como un avance la credencialización que inició el INE el 8 de febrero en 15 consulados de Estados Unidos, el instituto no ha cumplido en hacer campañas informativas que den a conocer dicho proceso a la comunidad mexicana que vive en esa nación, consideraron.
Además, señalaron que el presupuesto de 199 millones de pesos destinado para la credencialización resulta insuficiente, pues constituye el 0.02 por ciento de las remesas enviadas para el 2015, la cuales representaron un ingreso de 24 mil 770 millones de dólares.
“Garantizar los derechos políticos en el exterior es, principalmente, el reconocimiento de su aporte al desarrollo del País; no es una concesión de las instituciones, ni de los políticos, es una obligación”, detallaron en una conferencia de prensa organizada por el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos).
“Por lo anterior, hacemos un llamado al INE a cumplir con su obligación de informar de forma amplia y precisa a través de las comunidades mexicanas que residen en el extranjero; ningún mexicano en el extranjero debe quedarse sin el derecho de tener su credencial para votar con fotografía”.
Jorge Durand, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), recordó que en Estados Unidos habitan 34.6 millones de mexicanos, de los cuales 22.28 millones están en edad para votar.
El INE, señaló, debe explicar e investigar cuántos mexicanos en la Unión Americana cuentan con credencial para votar.
En un estudio realizado en el 2010 por el CIDE, añadió, se determinó que había 3 millones y medio, de las cuales 1 millón 500 mil estaban vencidas.
“Lo que no ha dicho el INE es la pregunta clave, ¿cuántas credenciales hay en Estados Unidos?”, dijo.
Para Leticia Calderón, investigadora del Instituto Mora, al Gobierno mexicano nunca le ha interesado la participación de la ciudadanía que radica en el extranjero.
“Al Gobierno mexicano, en general, y al INE, este tema nunca les ha importado mucho”, refirió.
“Yo tuve de entrevistar funcionarios de alto nivel, muy en contra del tema del voto en el exterior, no lo acaban de entender, no acaban de entender que ellos son funcionarios un tiempito y que este es un tipo de demanda que va más allá, es como avanzar en el tema del voto de las mujeres”.
Calderón explicó que el que residan en el extranjero no significa que dichos mexicanos no se interesen por la situación política del País.
El proceso de credencialización del INE cuenta con un presupuesto de 199 millones de pesos, equivalente al 2.67 por ciento del dinero que le da a los partidos políticos, informó Tacher. Por ello hizo un llamado a los funcionarios a garantizar el derecho a la elección de representantes y a los ciudadanos en el extranjero los invitó a consultar la página www.yodecidoaquiyalla.org
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami