Redacción
Ciudad de México, 17 diciembre 2018.-El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Cámara de Diputados se pronunciaron por reformas legales que amplíen la obligación de los partidos a postular candidatos indígenas en 28 distritos electorales, con el fin de que tengan presencia real en el Congreso.
Incluso se debe ir más allá, afirmó el presidente de la mesa directiva de la Cámara, Porfirio Muñoz Ledo, al plantear que es tiempo de incluir en las leyes, el derecho de las comunidades indígenas a la propiedad uso y disfrute del suelo y subsuelo de sus territorios originarios.
Este miércoles, el INE entregó a la Cámara Baja la “Agenda pendiente en materia de representación y participación política: voces de los pueblos y comunidades indígenas”, resultado de tres foros regionales realizados en 2017 junto con la Defensoría Para Pueblos y Comunidades Indígenas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Lorenzo Córdova, titular del organismo, dijo que se entregará esa Agenda al presidente Andrés Manuel López Obrador y al Senado.
Recordó que la cuota indígena no está en ley pero el apoyo de las etnias, expresadas en los foros y en consultas que el INE realizó para la redistritación, “envalentonó” a éste para obligar a los partidos a postular a candidatos originarios en 6 distritos y luego el TEPJF amplió a 13, que es donde el 60 % de la población es indígena. Pero eso no está en ley y “mañana probablemente no estemos”, por lo que Córdova les pidió incluirlas en normas. “Y permítame la provocación, vamos más allá ¿por qué tiene que ser con 60% de presencia indígena? ¿Porque no donde haya 50%? eso nos daría 18 (distritos). Y Adelfo Ríos (titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas) dice ‘¿por qué no 28?’ Hay que ir hacia allá”, dijo.
En ese marco, Adelfo Ríos e Irma Juan Carlos, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados, además de Gabriel Méndez, abogado comunitario de Oxchuc, Chiapas, reconocieron que en 2018 hubo avances pues se amplió la posibilidad de tener representación indígena en la Cámara de Diputados.
Pero Córdova, la diputada Irma Juan Carlos y Méndez reconocieron que se ha pretendido suplantar la identidad indígena y la muestra es que llegaron a San Lázaro dos diputados que fingieron serlo (ambos del PVEM y uno está ya en la bancada de Morena, Humberto Pedrero), por lo que reconocieron que hace falta regular en la materia, para evitarlo.
De todas formas, indicó Méndez, todavía no sea logrado el reconocimiento pleno de los derechos de las etnias. “No nos vayamos a creer que porque López Obrador ya sea presidente ya está resuelto el tema de pueblos indígenas, no nos lo creamos, recordemos que está rodeado todavía de mucha gente corrupta y van a querer fregar a los pueblos indígenas”, dijo Méndez.
“Aunque ya tengamos a nuestro presidente en la silla todavía hay muchas batallas que dar… no nos dejen solos”, pidió la legisladora, quien accedió a la curul gracias a la cuota indígena, pues pertenece a la comunidad chinanteca del distrito 02 de Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami