Agencias, Ciudad de México.- Aunque un tanto contenido frente a otras economías americanas, la tasa de inflación en México subió en marzo hasta el 7.45 %, su mayor nivel desde 2001, impulsada por los energéticos, alimentos y agropecuarios.
El alza interanual se registró tras el aumento del 0.99 % respecto al mes de febrero, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“En marzo la inflación en México se ubicó en una tasa anual de 7.45 %, nivel no visto desde enero del 2001, superando moderadamente las expectativas y confirmando que continúan las presiones inflacionarias. A tasa mensual la inflación se ubicó en 0.99 %, siendo la mayor inflación para un mes igual desde 1998, cuando se ubicó en 1.17 %”, dijo a Efe la directora de análisis económico del Banco Base, Gabriela Siller.
En marzo de 2021, hace justo un año, hubo un aumento mensual del 0.83 % en el índice de precios al consumidor (IPC), con lo que la inflación quedó entonces en el 4.67 %.
El dato anual de marzo supone también un aumento frente al de febrero, cuando la inflación quedó en un 7.28 % interanual.
POR RUBROS
El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, aumentó el 0.72 % mensual y dejó la tasa anual en el 6.78 %, señaló el Inegi en un comunicado.
Dentro del subgrupo de bienes y servicios subyacentes, las mercancías aumentaron el 0.93 % y los servicios crecieron un 0.47 %, con una tasa anual del 8.69 % y del 4.62 %, respectivamente.
Dentro de las mercancías, sobresale el alza de los alimentos, bebidas y tabaco del 10.08 % interanual.
“El componente subyacente, que determina la trayectoria de la inflación en el mediano y largo plazo, sigue mostrando fuertes presiones al alza, ubicándose en una tasa anual de 6.78 %, subiendo durante 16 meses consecutivos y alcanzando su mayor nivel desde abril del 2001”, indicó Siller.
Asimismo, la partida de no subyacentes aumentó un 1.79 % mes contra mes y creció un 9.45 % interanual.
En este grupo de productos sobresalió el alza de los agropecuarios con el 1.23 % mensual y 16.12 % anual.
Y también la de los energéticos y las tarifas autorizadas por el Gobierno, del 2.24 % mensual y del 4.73 % anual.
“El incremento mensual en precios de los energéticos estuvo explicado por un aumento de 7.48 % en el precio del gas LP, un incremento de 1.99 % mensual en el precio de la gasolina de bajo octanaje, un incremento de 1.73 % en tarifas eléctricas y de 1.32 % mensual en el precio de la gasolina de alto octanaje”, indicó Siller.
El banco central de México ha elevado la tasa de interés en 50 puntos básicos en cada una de sus últimas tres reuniones, y se espera que continúe aumentando los costos de endeudamiento para controlar las expectativas de inflación. El mes pasado, por primera vez desde que comenzó su ciclo de ajuste en junio, sus miembros votaron unánimemente para elevar la tasa clave al 6.5%.
Banxico, como se conoce al banco central, dice que la inflación alcanzaría su punto máximo en el primer trimestre y que luego se desaceleraría al 5.5% a fin de año. Sin embargo, los economistas tienen una visión más pesimista, y los analistas encuestados por la unidad local de Citigroup Inc. elevaron esta semana su pronóstico de inflación para 2022 a casi el 6%, desde el 5,7% dos semanas antes.
El banco central apunta a una inflación del 3%, más o menos un punto porcentual.
¿CONTROL DE PRECIOS?
A principios de marzo, para controlar las posibles subidas, el Gobierno de México decretó un estímulo fiscal del 100 % del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) que pagan los consumidores por la gasolina Magna y el diésel.
La aceleración de la inflación se está convirtiendo en un dolor de cabeza político para el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien recientemente dijo que tenía un plan específico para controlar los costos de los alimentos y que no descartó implementar controles de precios.
Además, el pasado 31 de marzo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo: “Hemos podido controlar la inflación, que no se nos salga de control por completo por el manejo en los precios de los combustibles”.
“Y lo mismo vamos a hacer en el caso de los alimentos si se prolonga la inflación o si se mantiene alta la inflación, porque perjudica mucho el ingreso de los trabajadores, afecta mucho la carestía. Entonces, estamos pendientes de esto”, subrayó.
Unos días después, el 4 de abril, López Obrador explicó que se está haciendo un “plan de producción de alimentos para que haya más oferta y podamos también con los alimentos controlar inflación”, especialmente en la canasta básica, y busca garantizar que no haya “carestía”.
PRONÓSTICOS PARA 2022
Según Siller, persisten los riesgos al alza para la inflación derivados de incrementos en los precios de materias primas.
“Debido a que la inflación continúa mostrando una trayectoria ascendente, Grupo Financiero Base revisa al alza su proyección de inflación al cierre del año hacia 6,2 %”, dijo la analista económica.
Y aunque se prevé que en el segundo trimestre disminuyan “moderadamente” las presiones inflacionarias en materia energética, ello no impediría que persistan las presiones generales.
“De continuar las presiones inflacionarias actuales hacia junio, la proyección de inflación hacia el cierre del año podría ser revisada al alza, hacia el 8 %”, concluyo.
México ha utilizado sus mayores ganancias de las exportaciones de crudo para subsidiar los precios internos del combustible y la Secretaría de Hacienda estima que puede mantener un presupuesto equilibrado incluso si los precios del petróleo suben a 155 dólares por barril. Desde la campaña que lo llevó a la presidencia en 2018, López Obrador se comprometió con los conductores mexicanos a no permitir aumentos en el precio de la gasolina por encima del nivel general de inflación.
En marzo, los precios del gas de cocina y la gasolina lideraron las ganancias de la inflación, según el informe del instituto de estadísticas.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami