Agencia / MonitorSur / Ciudad de México.- La inflación anual alcanzó un nuevo mínimo histórico al ubicarse en 2.21% anual, según reportó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Analistas encuestados por Reuters esperaban que la inflación bajara a 2.3 por ciento.
De acuerdo con el organismo, la inflación del mes fue de 0.55 por ciento.
El Banco de México tiene un objetivo de inflación de 3% con un rango de variabilidad de más/menos un punto.
La tasa anual de inflación de la primera quincena del mes sorprendió al bajar a 2.27%, luego de que en la segunda mitad de octubre la inflación presentó un aumento que parecía sugerir que se había tocado fondo. Sin embargo, la segunda mitad de noviembre también registró una inflación a la baja, a 2.16%, otro mínimo en la medición quincenal.
La inflación subyacente, que elimina productos de alta volatilidad y que no obedecen a fuerzas del mercado, y que permite observar presiones inflacionarias, registró un incremento mensual de sólo 0.04%, con lo que a tasa anual se ubicó a 2.34 por ciento.
Mientras que el componente no subyacente, comprendido por productos agropecuarios, energéticos y precios concertados por el gobierno, tuvo un aumento mensual de 2.15% y a tasa anual se ubicó en 1.84 por ciento.
El aumento tan fuerte de la inflación no subyacente en el mes se debe al alza de 24.4% en la electricidad tras el fin de las tarifas de temporada cálida en el país. De hecho, el aumento explica la totalidad del aumento mensual de la inflación general.
Otros productos que incidieron sobre la inflación mensual fueron el tomate verde, la vivienda propia, los restaurantes y similares, y la leche pasteurizada y fresca.
Mientras que las principales bajas se dieron en el servicio de telefonía móvil, la gasolina, el huevo, el gas doméstico natural y el pan dulce.
Con información de “EXCÉLSIOR”
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami