Inicia el 20° Congreso Nacional del Partido Comunista de China
Agencias, Ciudad de México.- El 20.° Congreso Nacional del Partido Comunista de China ha elaborado un plan para el país durante los próximos cinco años y más adelante. ¿Cuál es su importancia para el mundo? ¿Qué puede esperar el mundo de China en los próximos años? ¿Y qué aportará la modernización china a la comunidad global? CGTN organizó un panel de discusión especial titulado “Now and Beyond”, a cargo del presentador de CGTN Liu Xin, para analizar el camino a seguir de China y el mundo con los encargados de tomar decisiones y pensadores de todo el mundo.
“El verdadero mensaje de China fue un mensaje de multilateralismo”, afirmó el profesor Jeffrey Sachs, director del Centro para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia, al comentar en el Congreso Nacional sobre la cobertura sesgada de los medios de comunicación estadounidenses. “China quiere un mundo multilateral bajo la Carta de la ONU de manera muy explícita. No busca dominación; no busca conflicto de ninguna manera. Y el mensaje es absolutamente explícito… lo que necesitamos es diálogo, necesitamos una mejor comprensión”, destaca el profesor Sachs.
El mensaje central del presidente Xi al mundo es que China quiere comprometerse con un mundo pacífico y busca la coexistencia pacífica”, comenta Xie Tao, profesor y decano de la Escuela de Relaciones Internacionales y Diplomacia de la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín, reflejando el comentario del profesor Sachs y agregando que “China no impone ni exporta sus propios valores e instituciones a otros países, y a China tampoco le gustaría que otros países le dijeran lo que debe hacer. China tiene una población muy numerosa. China es muy diferente a otros países. Y China va a lograr el rejuvenecimiento nacional mediante un camino chino hacia la modernización”, afirmó Xie.
Esta es la primera vez que la modernización china se pone por escrito en un informe dirigido al Congreso Nacional y es el plan para el futuro del país. Martin Jacques, miembro sénior del Departamento de Política y Estudios Internacionales de la Universidad de Cambridge, señala que bajo la globalización al estilo estadounidense, la desigualdad se propagó prácticamente en toda la sociedad. Señala que un aspecto clave de la modernización china es la prosperidad común, y que si China pudiera revertir la tendencia de la desigualdad y crear un entorno más equitativo, ello generaría un gran impacto en todo el mundo. “En el siglo XXI, todo lo que sea bueno para China debe ser bueno para el resto del mundo. Y lo que sea bueno para el resto del mundo debe ser bueno para China. Este es el siglo XXI, estamos viviendo en el mismo planeta”, afirmó Arancha González Laya, exministra de Relaciones Exteriores de España.
Benyamin Poghosyan, director del Centro de Estudios Estratégicos Políticos y Económicos, dice que los intentos de dividir el mundo en blanco y negro son muy preocupantes y que las potencias medianas y pequeñas aprecian que China no vea al mundo a través de una perpsectiva confrontacional, ya que tal división pondría a esas potencias en una posición difícil. A medida que la inflación, la crisis energética, la crisis alimentaria y otros desafíos amenazan a todos, la cooperación entre las grandes potencias es muy esperada.
Muchos países no quieren elegir entre China y los Estados Unidos, señala Erik Solheim, exdirector ejecutivo de medioambiente de la ONU y secretario general adjunto de las Naciones Unidas. El embajador sudafricano en China, Siyabonga Cyprian Cwele, dice que hay muchas cosas que los demás países pueden aprender de China. Sudáfrica y otros países no estarán obligados a elegir, sino que aceptarán a cualquiera que respete sus sistemas y se alíe con ellos, sostuvo Cwele. Las alianzas son lo que muchos países buscan, no la coerción.
“Puedes liderar a través del ejemplo, la generosidad o la cooperación multilateral; o puedes liderar mediante coerción, la depredación y la acción unilateral”, comenta el profesor Xie. “Obviamente, China ha seguido la primera ruta”. El académico considera que para China el liderazgo global consiste en ofrecer beneficios al resto del mundo, no en conseguir la hegemonía.
“Todos los seres vivos pueden crecer uno al lado del otro sin causarse daño, y diferentes caminos pueden avanzar en paralelo sin interferir entre sí”, comentó el secretario general Xi Jinping citando una antigua filosofía de Confucio en su informe dirigido al 20.° Congreso Nacional del PCC. En un mundo en el que los conflictos y las diferencias parecen entorpecer la cooperación y la gestión, muchos países anhelan el respeto por las diferencias y la búsqueda de formas de avanzar juntos. China busca seguir un camino pacífico hacia la modernización y la formación de alianzas con la comunidad mundial.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami