Agencias / MonitorSur, Ciudad de México.- Con numerosos académicos, invitados y jóvenes científicos provenientes de los centros de investigación del país reunidos en el Teatro Polivalente del Centro de las Artes, inició el Tercer Foro Franco Mexicano de Ciencia, Tecnología e Innovación, que busca fortalecer las relaciones de investigación científica e innovación tecnológica entre Francia y México.
Acudieron el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras; el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Fermín Villar Rubio; el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza; la embajadora de Francia en México, Anne Grillo; y el director general de Investigación e Innovación del Ministerio de Enseñanza Superior y de Innovación Francés (MESRI, por sus siglas en francés), Alain Beretz.
“La cooperación entre ambos países ha sido muy fructífera y estamos convencidos de que esto debe continuar en los próximos años (…) Esta cercanía se ha traslapado al mundo científico. Nuestras naciones mantienen una discusión abierta en torno a la ciencia e investigación en temas como cambio climático, salud, seguridad alimentaria, hasta temas nuevos que tenemos que empujar como la inteligencia artificial”, afirmó el director general del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza.
México tiene a Francia como su tercer socio científico más importante después de Gran Bretaña y Estados Unidos, en términos de movilidad científica y proyectos conjuntos de investigación. Y esta relación ha originado la creación de una alianza estratégica binacional que ha permitido un gran impulso en la investigación conjunta, así como el incremento del apoyo presupuestario a becas de estudiantes en Francia y el establecimiento de una cooperación trasatlántica.
“¿Por qué hacer una alianza hoy en día? Porque todos los países tienen que enfrentar desafíos de suma importancia. ¿Cómo vamos a enfrentar el cambio climático? ¿Cómo vamos a enfrentar el impacto de los cambios tecnológicos como el producido por la inteligencia artificial? ¿Cómo vamos a comer y curarnos dentro de unos años? No hay ningún país en el mundo que pueda tomar estos retos para encontrar soluciones en solitario. Las alianzas son una necesidad para luchar juntos y poner todo lo que tenemos entre dos países que compartimos valores y una visión similar de estos desafíos”, comentó en entrevista la embajadora de Francia en México, Anne Grillo.
Para Alain Beretz, la colaboración científica entre ambos países ha sido de excelencia y espera que continúe y se incremente en el futuro gracias a la historia compartida de ambas naciones y las estrategias comunes que adoptan para enfrentar los desafíos del mundo actual.
“El ministerio que represento está aquí para ayudar. Contamos con los investigadores y trataremos de ayudar por los medios necesarios, como el intercambio de nuevas herramientas de investigación, para que esta dinámica de colaboración científica se vea incrementada”, comentó en entrevista.
Durante los dos días que durará este evento, se reunirán investigadores provenientes de ambos países que intercambiarán ideas sobre las políticas públicas que necesita la ciencia para su desarrollo, así como cuestiones relacionadas con problemas de impacto global que se encuentran en el debate social, como el cambio de género o el apabullante desarrollo que la inteligencia artificial está teniendo en la vida cotidiana de las sociedades contemporáneas.
La ceremonia, que dio preludio a una serie de charlas magistrales que también abordarán temas críticos de la investigación científica conjunta, contó con la presencia de invitados especiales como el matemático y diputado francés Cédric Villani, otrora ganador de la prestigiosa medalla Fields a los 37 años por su trabajo y quien se ha encargado, presidiendo el Grupo Parlamentario de Evaluación de Ciencia y Tecnología en Francia, de elaborar un programa que valore la pertinencia del uso de la inteligencia artificial en su país natal y Europa.
También se contó con la presencia de la investigadora Elisabeth Barbier, diplomática del Ministerio de Europa y de Relaciones Exteriores y directora general del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD, por sus siglas en francés), además de Philippe Raimbault, presidente de la Universidad Federal de Toulouse.
En el foro se expondrán casos de éxito nacidos de la cooperación internacional franco mexicana, así como la reflexión en torno a modalidades y herramientas de cooperación y práctica científica que puedan replicarse y aprovecharse en México y viceversa, comparando políticas públicas e identificando iniciativas de colaboración internacional.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami