Agencias, Ciudad de México.- La industria de los tenis de basquetbol y su mercado son algunos de los recodos en los que quizás uno jamás se hubiera imaginado que la pandemia sería capaz de afectar, pero la realidad de los estragos del brote mundial del COVID-19 indica otra cosa.
Esto significa un serio golpe para una industria que tan solo en los Estados Unidos generó una derrama económica de unos 70 billones de dólares en 2021.
El problema del traslado de mercancías y los insumos para producirlas, de cualquier ramo, se acentuó en todo el mundo con la llegada de la pandemia de coronavirus. Un ejemplo es que un navío cargado de contenedores que sale del puerto de Dalian, en China, hacia algún otro puerto de Inglaterra, tardaba en llegar 65 días del punto A al punto B.
Sin embargo, en diciembre de 2021 esos 65 días se transformaron en 81 y en enero de 2022 ese tiempo de traslado ha llegado a ser hasta de 85.
Aunque este asunto ya se había empezado a ganar notoriedad en el mundo de la industria automotriz, se dio un caso emblemático en el terreno de las mercancías deportivas, en particular en un caso que puso los reflectores en este segmento.
Cuando se lanzó la película Space Jam: A New Legacy, en julio de 2021, el filme sirvió como una gran plataforma para promocionar el más reciente modelo con la firma del astro de los LA Lakers, LeBron James, el tenis LeBron 19 en la segunda parte de la saga que comenzó en 1996 con Michael Jordan.
El zapato, con los colores del Tune Squad moderno, es decir, amarillo, rojo y azul, se tenía pensado lanzar a la venta en agosto de 2021 a través de ventas exclusivas en la aplicación de Nike con un lanzamiento mundial en mente para septiembre de ese mismo año; sin embargo, los tenis empezaron a venderse hasta el 18 de diciembre pasado, ya con toda la parafernalia de la película algo atrasada.
“No somos inmunes a los problemas que existen con la cadena de suministro global que desafían la producción y el movimiento de productos en todo el mundo”, dijo Matt Friend, director financiero de Nike en una reciente llamada para informar sobre las ganancias de la empresa. “Esperamos que todas las geografías se vean afectadas por estos factores”.
La semana previa al Black Friday (viernes negro), que pone en marcha las ventas navideñas en Estados Unidos, Nike le notificó a sus minoristas que no podría producir varias series de los próximos productos que ya se habían ordenado, cancelando los futuros pedidos para la primavera de 2022, el verano de 2022 y los saldos de las ventas navideñas de 2021.
Aproximadamente el 51 por ciento de los tenis que Nike produce se fabrican en Vietnam, mientras que otro 24 por ciento se maquila en Indonesia, de acuerdo con información de la misma marca.
En 2021, una gran cantidad de los lanzamientos correspondientes al otoño se perdieron en el calendario después de que un paro, de julio a septiembre, creó una ventana de unas 10 semanas en la que Nike no tuvo producción en Vietnam.
La compañía dice que la producción de mercancía ha caído hasta en un 80 por ciento desde octubre de 2021, pero se espera que las demoras se mantengan hasta el fin de la primavera de 2022.
Sin embargo Nike no navega sola en este tipo de problemas actuales. Otra de las empresas que ha pasado por estas calamidades es New Balance, que pese a no tener más de 10 años en el diseño y patrocinio de tenis de basquetbol con jugadores NBA, se muerde las uñas porque no ha podido inclusive proveer a sus jugadores firmados con nuevo stock de tenis.
Y no pudo ocurrírseles una mejor manera de explicar este problema que con dos de sus jugadores insignia como Darius Bazley, del Oklahoma City Thunder, y Jamal Murray, de los Denver Nuggets, quienes aparecen en un comercial en el que hablan, precisamente, de los problemas de la cadena de suministro están demorándolo todo, y como resultado no tienen tenis nuevos.
“Toda esa frescura, probablemente esté en un contenedor en medio del océano”, dice Bazley en el comercial, mientras que Murray añade: “Problemas de suministro de productos, ustedes entienden”.
Quizás la próxima vez que vayan a una tienda y aparezcan exhibidores vacíos donde debería haber pilas de cajas de zapatos acomodadas por tallas y colores, solo resta tener paciencia, pues seguramente, toda esa frescura se halla encerrada en un contenedor.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami