Comisionado Estatal, enfrenta demanda por “fraude”
((Monitor Sur)))
Tuxtla Gutiérrez, Chis.- La Federación de Asociaciones y Colegios de Médicos de Chiapas solicitó de forma urgente al Congreso del Estado, la remoción inmediata del presidente de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado, Francisco Gerardo Coutiño Culebro, por carecer de honorabilidad para presidir este cargo, ya que enfrenta un proceso penal por un presunto fraude.
En una carta dirigida al presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, los presidentes de 35 colegios y asociaciones conformadas por 5 mil 600 médicos de Chiapas, determinaron en una asamblea que el citado galeno no es digno representante de honestidad y legalidad de los médicos y especialistas de la salud.
“De manera respetuosa –dice el documento, se– solicita por este medio su valiosa intervención, para que sea removido del cargo de Comisionado Estatal de Arbitraje Médico, Francisco Gerardo Coutiño Culebro”, señala el escrito firmado por las asociaciones de médicos de Chiapas.
Esto en virtud, agrega, de que el mencionado médico fue indiciado como presunto corresponsable en la comisión del delito de fraude en agravio de una empresa privada, consignado en el expediente número 247/15 de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para lo cual fue privado de su libertad temporalmente el día 24 de Octubre de 2015.
Coutiño Culebro se encuentra actualmente sujeto a proceso de la causa penal antes mencionada, lo cual representa una deshonra para la Comisión de Arbitraje Médico que se encarga de atender las peticiones, sugerencias e inconformidades de la sociedad chiapaneca.
El documento recibido por la Oficialía de Partes del Congreso del Estado cuenta con el sello de “recibido” el pasado 4 de enero, y en ella solicitan con carácter de “inmediato” la remoción de Coutiño Culebro.
“Le pedimos que de manera inmediata el actual Comisionado Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico en el Estado de Chiapas sea removido de su cargo, para que la sociedad en pleno uso de sus derechos, acceda con confianza a utilizar los beneficios de la justicia civil arbitrada que imparte el encargado de presidir dicha comisión”, apunta el escrito.
El documento también fue remitido al gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, y al Comisionado Nacional de Arbitraje Médico, José Meljem Molctezuma.
Firman el escrito Issel Gutiérrez Mandujano y Daniel Guerra Melgar, presidente y vicepresidente de la Federación de Asociaciones y Colegios de Médicos de Chiapas, así como representantes de los 35 asociaciones de médicos, entre ellos, los colegios de Ginecología, Ultrasonido, Coldoscopía, Medicina Familiar, Cirujanos Dentistas y Bioquímicos del estado, entre otros. (MS)
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami