Agencias
Washington, EU, 14 octubre 2017.-El Tribunal Supremo nombrado por el Parlamento venezolano en desacato y de mayoría opositora se ha “instalado” este viernes en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington e iniciará su “año judicial”, un acto insólito rechazado por los países miembros del organismo.
Este acto “insólito” ha generado “un gran malestar entre numerosos embajadores de la OEA, tanto de países aliados de Caracas como de otros muy críticos con el Gobierno de Nicolás Maduro”, según explicaron algunos de ellos a Efe. Muchos no asistirán al evento, según confirmaron hoy fuentes de esa misión a Efe.
El acto, selebrado en Salón de las Américas, se inició con la presencia de Luis Almagro, secretario general de la OEA, que valida así otra nueva afrenta contra la democracia en Venezuela. Entre los presentes, mayoritariamente venezolanos, hay numerosos prófugos de la justicia venezolana protegidos por el Departamento de Estado.
Entre los presentes están los ex alcaldes David Smolansky (El Hatillo) y Ramón Muchacho (Chacao), fugados del país para evadir la justicia venezolana, por la responsabilidad de ambos en la ola de violencia de abril a julio de este año, durante la llamada de la oposición a “La Salida” del presidente Nicolás Maduro. Smolansky ha pedido la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela.
Almagro aseguró que el Tribunal paralelo de la oposición en la OEA “abre un camino a la institucionalidad” en el país, pero no precisó de qué forma va a trabajar, si celebrará sesiones en las instalaciones de la OEA, como algunos de ellos han venido diciendo a la prensa en los últimos días.
Solo dijo que “el comienzo de sus trabajos abre un camino a la institucionalidad venezolana”, sin especificar dónde y cómo efectuarán esa labor, aunque los opositares declararon que celebrará sus sesiones en la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Colombia y en una oficina privada en Washington.
Tras la instalación en el Salón de las Américas, el Supremo paralelo realizó su primera sesión de trabajo en el Salón Miranda de la sede del organismo continental y la semana próxima hará otra reunión en Colombia, en un lugar por determinar.
La ex fiscal Luisa Ortega, radicada ahora en Bogotá, era una de las “estrellas” del evento, pero no recibió visa de Estados Unidos presuntamente por su pasado chavista y las denuncias de corrupción en su contra. La funcionaria del consulado estadounidense en Bogotá le señaló, como obstáculo para darle la visa, el hecho que tenía congeladas todas sus cuentas en Venezuela y que entonces “había el peligro que se quedara ilegalmente en suelo estadounidense como está pasando ahora”.
La OEA que tiene como secretario general a Luis Almagro, ya ha acogido en su gran sala de actos, el Salón de las Américas, eventos de la oposición venezolana y el lunes retomará sus audiencias públicas sobre los posibles crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela, que pretende servir de expediente para presentarlo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de La Haya.
Esas sesiones, también insólitas, ya fueron rechazadas por numerosos embajadores, que no han asistido a ninguna de ellas, pero las fuentes diplomáticas consultadas por Efe consideran “aún más grave” la instalación de un poder judicial de un país miembro en la organización, con el rechazo además del Gobierno de esa nación.
El evento comenzó este viernes a las 9.00 hora local (13.00 GMT) con una ofrenda floral al libertador Simón Bolívar y la ceremonia dio inicio a las 10.00 (14.00 GMT).
Esta iniciativa llega en un momento de gran división en la OEA sobre el papel que debe jugar el organismo en la crisis política y social venezolana, y también refleja las contradicciones y profundas divisiones de la oposición venezolana. Mientras un grupo negocia con el gobierno y acepta la línea electoral, otros siguen apelando al golpe, el gobierno paraleo y la violencia.
Un seguimiento de operaciones de “gobierno paralelo” ejecutadas en el mundo muestra que esta es una receta de Estados Unidos desde hace décadas, que se mantiene hasta hoy, y generalmente se aplica contra países con grandes reservas de recursos naturales. En el Congo, un gobierno paralelo apoyado por Naciones Unidas derivó en el asesinato de Patricio Lumumba y la férrea dictadura de Mobutu Sese Seko.
En febrero de 2011, una serie de funcionarios de alto rango con el apoyo de Estados Unidos decidieron desconocer la autoridad del Gobierno de Libia y sumarse a la insurrección creando un Gobierno paralelo que llamarían Consejo Nacional de Transición (CNT). Ya sabemos cómo terminó la historia: intervención militar de la OTAN, asesinato de Gadifi y el país en caos.
EU y las monarquías del Golfo han instalado un gobierno paralelo en el sur de Yemen, después de que los hutis chiítas, aliados de Irán, tomaran el poder en las puertas de Arabia Saudí y el estratégico Estrecho de Bab el-Mandeb, clave por ser un paso estratégico de energía (petróleo).
Almagro, como brazo ejecutor de la conspiración antivenezolana. En la foto junto a exalcaldes golpistas venezolanos.
Almagro, como brazo ejecutor de la conspiración antivenezolana. En la foto junto a exalcaldes golpistas venezolanos.
TSJ calificó como “golpe judicial” tribunal en la OEA
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela calificó este viernes de “golpe judicial” la instalación de un tribunal paralelo a ese órgano en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Condenamos firmemente este intento de Golpe Judicial y nos mantendremos firmes en la defensa de la Soberanía y de nuestras instituciones”, dice un comunicado del Supremo venezolano, firmado por el presidente del máximo tribunal, Maikel Moreno.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami