Redacción
Ciudad de México, 13 noviembre 2018.-La Procuraduría capitalina inició una carpeta de investigación por el abuso policial que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) cometieron el domingo contra habitantes del poblado San Juan Ixhuatepec, municipio de Tlalnepantla, Estado de México.
Edmundo Garrido, titular de la dependencia, aseguró que dicha carpeta está radicada en la Fiscalía para Servidores Públicos y se inició en contra de quien resulte responsable del delito de abuso de autoridad.
Detalló que dicha carpeta es independiente a las 50 que iniciaron las autoridades ministeriales del Estado de México por delitos como lesiones, daño en los bienes y robo, entre otros.
Dijo que las autoridades capitalinas y las del Estado de México trabajan de manera coordinada, con convenios de colaboración, para determinar la responsabilidad de los uniformados de la SSP-CDMX.
En entrevista, aclaró que hasta el momento no se ha detenido a ningún policía de la Ciudad de México.
Sobre las personas, cuya detención por robo a una gasolinera habían detonado el abuso policías y la violencia, bloqueos y saqueos en San Juan Ixhuatepec, dijo que éstas ya están en libertad.
“La investigación sigue, de acuerdo a las circunstancias del hecho y a las evidencias que se tenían de la territorialidad, decidimos que había una duda razonable y les permitimos seguir gozando de su libertad”, dijo.
Aseguró que se seguirá integrando las carpetas de investigación para determinar la responsabilidad.
Raymundo Collins, titular de la SSP-CDMX, descartó cualquier intención de renunciar al cargo, como lo exigieron habitantes de San Juan Ixhuatepec, Estado de México tras los abusos policiales en los que incurrieron elementos de la corporación a su cargo.
Collins señaló que 80 elementos de la dependencia ya han declarado sobre los hechos y advirtió que será el área de Asuntos Internos de la corporación quien determine si procede alguna sanción e incluso presentación de alguno de los elementos ante la autoridad ministerial.
En entrevista con Carlos Loret de Mola, en Televisa, el funcionario señaló que los excesos de la policía ya se investigan y son hechos que no se van a permitir.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami