Tras desastres naturales como huracanes o sismos, uno de los primeros servicios que sufre alteraciones es la comunicación. Tras el huracán María, el cual devastó Puerto Rico, las personas no podían comunicarse por medio de sus teléfonos con sus seres queridos debido a las fallas de conexión y en México, después del terremoto de 7.1 grados, tanto la electricidad como las telecomunicaciones no funcionaron por días y dejaron a miles de personas incomunicadas.
Terremotos, huracanes y tornados son algunos desastres naturales que han demostrado ser lo suficientemente potentes como para destruir las edificaciones y dejar daños importantes en pueblos y ciudades.
Si bien a lo largo de los años se han implementado medidas de prevención para actuar ante una catástrofe de altas magnitudes, la naturaleza supera la capacidad humana donde estos siniestros no pueden prevenirse. Una herramienta poderosa de nuestra era para los casos donde la furia de la naturaleza es implacable, es el internet satelital.
Y uno de los ejemplos de su aplicación, radica sin duda, en las comunicaciones. En muchos casos, debido a un desastre natural, la comunicación se ha visto afectada, cuando resulta crucial tanto para los gobiernos como para los civiles, mantenerse informados. Tener conocimiento de cuáles son los daños y cómo se debe actuar tras eventos de esta magnitud resulta indispensable y muchas veces, los programas de acción no incluyen planes de respaldo en caso de falla.
Si bien no hay forma de detener la furia de la naturaleza, hay situaciones que sí pueden prevenirse, donde la instalación de un backup a través de internet satelital puede ser la diferencia
Y ni se diga en las empresas, en el caso de los negocios, para muchos sectores un minuto es decisivo porque en este breve intervalo se pueden generar transacciones. Tan solo en el área energética, este tiempo es sinónimo de 4 mil vatios transmitidos; en la industria del oil & gas se monitorean 581 barriles de petróleo y la banca recibe mil 600 transacciones por cada 60 segundos.
Por ejemplo, uno de los gigantes del eCommerce en el mundo, Amazon, ha perdido sumas millonarias en cuestión de minutos al presentar inconvenientes técnicos probablemente con su app o su red interna y no contar con un backup satelital que soporte su operación, como lo ha registrado Reuters.
De acuerdo con un estudio de la Asociación Mexicana de Internet emitido en 2016, la industria del comercio electrónico mexicano creció 59% con relación al año anterior, para incrementar el valor de su mercado en 257 mil millones de pesos gracias a las compras en línea realizadas por jóvenes, lo cual también ejemplifica la importancia de no perder la conexión en el mundo empresarial.
En Brasil, de acuerdo con la consultora International Data Corporation, se venden 100 smartphones por minuto mientras que en Colombia, el crecimiento del comercio electrónico anual es de 18%, según los datos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. Por otro lado en tan solo 60 segundos, se envían alrededor de 150 millones de emails en todo el mundo, de acuerdo con Excelacom.
Una solución viable, es contar con una buena medida de backup, en donde el internet satelital resulta la mejor opción para evitar fallas de comunicación incluso, en situaciones extremas, a través de este recurso, se puede contar con un sistema para respaldar las principales conexiones a internet. Una de las compañías con años de experiencia en estas soluciones es Axesat, quien como líder en telecomunicaciones utiliza esta tecnología para transmitir miles de megabytes de datos para empresas de diferentes sectores como minería, energética y, de comercio e infraestructura, en solo un minuto.
Con la implementación de un backup a través de internet satelital, además, se hablaría de un sistema de prevención y no de corrección, lo cual le ahorraría tiempo, dinero y esfuerzo, tanto a las comunidades afectadas por un desastre natural, como a los empresarios, para no perder el ritmo de sus actividades, ya que en esas situaciones, no solo se afectan las comunicaciones, también se pierden ventas y transacciones de alto valor en el mundo de los negocios. Los costos accesibles de los backup satelitales permiten a las empresas acceder a esta tecnología y evitar en cualquier caso, perder su conectividad ante eventuales desastres.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami