Agencias / MonitorSur, XALAPA, Veracruz .- El gobierno federal prioriza la inversión en obras que tienen una cuestionada rentabilidad social y financiera, sostuvo la subgobernadora del Banco de México (Banxico) Irene Espinosa Cantellano.
“Se está sacrificando el gasto en inversión, el gasto que se está haciendo en inversión se está haciendo en proyectos cuya rentabilidad financiera y social está siendo muy cuestionada”, dijo Espinosa durante su participación en el evento el panel Gobierno y Regulación, organizado por Bolsa Institucional de Valores (BIVA).
La subgobernadora criticó el bajo nivel de inversión pública del presupuesto que mantiene el gobierno federal en medio de la pandemia.
“Hay una visión bastante inercial en el presupuesto… es un momento crítico en donde deberíamos redoblar esfuerzos, justamente, para propiciar una mayor y más rápida reactivación económica“, expuso Espinosa.
En su intervención el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Gabriel Yorio destacó que México está en una buena posición financiera.
“No se ha incrementando la deuda, más allá de lo aprobado por el Congreso. Está documentado que en el 2009, aquellos países que pudieron salir mejor de las recesiones fueron aquellos que tenían menores niveles de endeudamiento”, dijo Yorio.
Yorio destacó que para enfrentar la pandemia se han utilizado los fondos de estabilización y que aun se cuenta con otros “chalecos antibalas” como una línea flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Pemex
La subgobernadora se manifestó preocupada por las presiones que Petróleos Mexicanos (Pemex) podría meter a las finanzas públicas.
“Si bien hoy Pemex está transitando de manera mucho más fluida en los mercados financieros, vemos que se ha ido postergando una solución estructural de los problemas de esta empresa. Realmente la pregunta es sobre la viabilidad de Pemex en el largo plazo y esto qué va significar en las finanzas públicas”, dijo Espinosa.
Yorio se manifestó en desacuerdo con la subgobernadora y dijo que Pemex atraviesa bien una situació retadora, y provee 900,000 millones de pesos al año a los ingresos públicos.
“Eso quiere decir que Pemex provee de recursos importantes a la federación, pero al mismo tiempo mantiene una dependencia de ingresos petroleros”, dijo Yorio.
Grado de inversión
La posible pérdida del grado de inversión traería golpes a la economía mexicana, dijo Espinosa.
“La perdida del grado de inversión puede generar efectos enormes en el costo del financiamiento no sólo del gobierno, sino de las empresas y de toda la economía en su conjunto”, dijo la subgobernadora.
Yorio descartó que en el corto plazo haya ajustes de calificación, ya que México cuenta con capacidad de pago de su deuda.
“Creo que por esa razón que estamos viendo tres calificadoras principales, en una estamos tres categorías lejos de perder el grado de inversión, en otra estamos en dos, y las tres coinciden en la fortaleza de las finanzas públicas”, dijo Yorio.
Con información de la agencia ‘The Associated Press’.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami