(((Monitor Sur))) Miércoles 25-Julio-2018
La Fiscalía General del Estado de Chiapas anunció que no quedará impune la muerte -presuntamente provocada- de un estudiante de la Escuela Normal Rural Mactumatzá de Tuxtla Gutiérrez, quien perdió la vida en circunstancias extrañas en días pasados.
Se trata del joven de 19 años de edad, José Luis Hernández Espinosa, quien de acuerdo a los primeros reportes criminalísticos, falleció por problemas renales al ser obligado a realizar trabajos forzados sin aparentemente suministros para resistir.
Dos alumnos más de nuevo ingreso, Ulises Jiménez de la Cruz y Sergio Ballinas Zambrano, se encuentran hospitalizados por daños renales en situación crítica.
“Se obtuvieron datos que corroboran que los aspirantes electos tenían que cubrir una guardia de 20 días en la Escuela Normal la cual dio inicio a partir del día 18 de julio, y estaba a cargo del Comité de Estudiantes de otros grados. Los encargados les habrían quitado sus teléfonos celulares para que no tuvieran comunicación con el exterior, y les obligaron a realizar actividades físicas y trabajos intensos dentro de la escuela, lo que ocasionó, de acuerdo a los diagnósticos médicos, severos cuadros de deshidratación y lesión renal aguda, lo que provocó la muerte al primero de ellos”, señaló el Fiscal Metropolitano de la FGE, Felipe Neri León Aragón en un video distribuido por redes sociales por la dependencia.
La dependencia dijo que ya realiza las invstigaciones para llevar ante la justicia a quienes participaron en estos reprobables actos que provocaron la muerte del joven.
“No habrá impunidad para quienes participaron en estos lamentables hechos. La Escuela Normal Rural Mactumatzá es una institución prestigiada, por lo que no debe tolerar que continúe estos tipos de actos en contra de los alumnos de recién ingresos”, sostuvo León Aragón.
Estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá constantemente causan destrozos en edificios públicos, queman unidades particulares y de Gobierno, para exigir demandas de carácter social y académicos.
Por lo pronto el plantel permanece en poder de los estudiantes, quienes han rechazado dar versiones de los hechos e impiden el acceso a la escuela a los medios de comunicación para tomar testimonios de alumnos a padres de familia.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami