(Círculo Digital)/ (((Monitor Sur))) Martes 21-Abril-2015
Guanajuato.- El gobernador Miguel Márquez ordenó investigar la muerte de la ciudadana estadounidense Barbara Marie Nagy, de 73 años, en San Miguel de Allende así como la presunta manipulación que realizó sobre el caso el entonces alcalde, el priísta Mauricio Trejo Pureco, quien instruyó a sus funcionarios reportar el caso como un suicidio.
“Es un tema en el cual no debe haber impunidad, en el cual debe haber una averiguación con toda objetividad, con toda precisión y esperaremos los resultados”, dijo este el mandatario estatal.
Por separado el secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López, sostuvo que revisa el caso con el procurador Carlos Zamarripa, sin embargo, aseveró que se deslindarán responsabilidades en caso de que se encuentren anomalías en la investigación de la muerte.
“Se tendrán que aclarar los datos, las investigaciones y si existe alguna responsabilidad por una o varias personas tendrán que responder”, señaló.
Barbara Marie Nagy, quien tenía más de 15 viviendo en San Miguel de Allende, apareció decapitada y hallado el 17 de septiembre de 2014 en las vías del ferrocarril.
El alcalde, que siempre manejó como propaganda de su gobierno que San Miguel de Allende es “la mejor ciudad para vivir” y rechazó los reclamos de la comunidad estadunidense por la inseguridad y el robo a domicilio, manipuló la muerte de la mujer para hacerla pasar como un suicidio, sin que se esclarecieran plenamente las causas.
Las conversaciones telefónicas en las que Trejo Pureco, aspirante a diputado local, da instrucciones a su secretario particular Benjamín Ramírez, y éste al coordinador de comunicación social del municipio, Roberto López, fueron enviadas al programa televisivo Punto de partida que conduce Denise Maerker.
Alcalde: “Oye, Benja, te encargo mucho que seas muy enfático, incluso digo muy enfático con que es un suicidio ¿eh?”
Secretario: “Sí, sí, sí. Ya estamos generando ahorita esta situación”.
La emisión también presenta copia de la ficha informática de la Procuraduría de Justicia de Guanajuato en la que aparece como “acusado” un joven llamado Érick Daniel Olvera Córdova, quien está en prisión por feminicidio.
Entrevistado por el programa, Trejo Pureco no desmiente el audio y se centra en señalar que como autoridad Municipal sólo colaboran con la autoridad ministerial; el edil dejó el cargo este sábado 7 de marzo tras pedir licencia para ir por una candidatura a una diputación local.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami