Laura Matus/(((Monitor sur))) Martes 08 de noviembre de 2016
Tuxtla TGZ.- El investigador de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), José Otilio Avendaño Álvarez es parte del grupo de científicos que evalúan el estado de las poblaciones de pulpo patón (octopus vulgaris) en la Península de Yucatán.
El docente del Centro de Investigaciones Costeras (CEICO) de la UNICACH fue seleccionado para realizar su doctorado en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados para conocer la biomasa, densidad, genética, edad y periodos de reproducción del pulpo patón.
Avendaño Álvarez detalló que México ocupa el cuarto lugar de importancia en producción mundial de pulpo y existe la necesidad de contar con información que contribuya al manejo y aprovechamiento sustentable de esta especie.
Describió al pulpo patón como un depredador voraz que come o muerde todo lo que se mueve, que no vive mucho tiempo y generan grandes biomasas que constituyen una parte importante de la cadena alimenticia.
Avendaño Álvarez dijo que los flujos energéticos que generan las poblaciones de pulpos son vitales, por lo que sí desaparecen se generaría un importante desequilibrio.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami